Esta noche TV3 emite el tercer capítulo de su nueva producción, Moebius, un thriller ambientado en la Catalunya interior que toma sus referentes ente los dramas criminales nórdicos. En un casting formado por veteranos de la escena y jóvenes talentos, en la ficción dirigida por Eduard Cortés destaca la tarea de su protagonista, Aida Oset, dando vida a Mamen, una profesora de insituto obsesionada con descubrir la verdad tras la muerte de uno de sus alumnos.

¿Cómo llegas a Mamen?
A través del casting.

¿Todavía tienes que hacer castings?
Sí. Este es un oficio que, aunque aparezcas con cierta regularidad en televisión y parezca que las cosas te van bien, tienes que picar piedra constantemente. Los castings, además, no son una experiencia sencilla.

¿Por qué?
Un casting implica muchos nervios, porque quieres hacerlo bien y, lógicamente, quieres conseguir el trabajo. En este caso, estuvo muy bien, porque en el casting estaba el director de la serie, Eduard Cortés, y también Patricia Font, que ha dirigido algunos de los capítulos de esta primera temporada.

¿Cuándo supiste que te daban el papel?
Recuerdo perfectamente el momento, porque me lo dijeron por teléfono. Me llamaron en un momento en que estaba conduciendo. Estaba volviendo en coche a casa después de ir a ver un espectáculo del festival Temporada Alta.

¿Qué te atrajo del proyecto?
La historia, evidentemente. Me pareció muy interesante cómo se tocaba el tema del abusos por bullying. De la misma manera, también es un relato muy coral ubicado en un lugar muy peculiar. En este sentido, me recuerda el cine de los hermanos Coen. Y por último, pero igual de importante, tenía muchas ganas de trabajar con Eduard Cortes. Conocía su trabajo y me parece un director espectacular, pero todavía no había podido trabajar con él.

El de Mamen es uno de aquellos papeles protagonistas que toda actriz o actor desea hacer

Tu personaje, Mamen, es un caramelo para una actriz.
Es uno de aquellos papeles protagonistas que toda actriz o actor desea hacer. De Mamen lo que me fascina es su dualidad. Es un personaje que tan pronto puede ser extremadamente racional y analítica como pasar a mostrarse impulsiva y emotiva.

¿Cómo has trabajado el personaje? ¿Has pedido asesoramiento a profesoras o expertos en bullying?
He entrado en el personaje de la Manen a través de otros canales. Sí que he visto varias películas centradas en el tema del bullying.

¿Cuáles?
Hay una que me impactó especialmente, Después de Lucía, una película dirigida por el cineasta mexicano Michel Franco. Pero no sólo me he inspirado en películas. El mismo vestuario que utiliza al personaje ya es una manera de acercárte a ella. También me hice una playlist con canciones que creía que escucharía Mamen.

¿Qué suena en esta lista?
Mucha música de guitarra. Cosas como PJ Harvey, Led Zeppelin o la banda sonora de Dean Man, la peli de Jim Jarmush.

La banda sonora la firma Neil Young, pero es muy experimental.
Sí, son parajes muy experimentales pero que ayudan a crear la atmósfera que quiere conseguir al director. Es lo que buscaba yo creando esta lista, crear estados que me ayudaran a dar vida al personaje.

¿La tienes publicada en abierto en Spotify, esta lista?
No, es de uso privado (risas). Más allá de actriz también soy músico. Eduard lo supo y creyó que sería interesante que Mamen tocara la guitarra eléctrica. Es en los momentos en que la toca, que se evade y llega a ciertas conclusiones. Por eso la lista todo son grupos y artistas de guitarras potentes.

¿Sufriste alguna vez de bullying en la escuela?
No, no tuve ninguna mala experiencia de este tipo en la escuela.

Y posteriormente, ¿has sufrido algún tipò de abuso a acoso? Pensaba en el caso del Institut del Teatre y las denuncias por abusos a algunos profesores.
Yo no he sufrido acoso, pero en una sociedad patriarcal, todas las mujeres en algún momento hemos sufrido abusos de poder o algún tipo de maltrato, tanto en el ámbito profesional como personal.

La interpretación lo que nos permite a las actrices y los actore es conocernos mejor a nosotros mismos

¿La interpretación puede ayudar a superar experiencias como estas, de acoso y abuso?
No sé si puede ayudar a superarlas pero sí que puedo decir que la interpretación lo que nos permite a las actrices y los actor es conocernos mejor a nosotros mismos. Y si conoces tus emociones puedes convivir mejor con ellas.

Has encadenado Les de l'hoquei con Moebius, En la primera interpretabas a un personaje importante en la trama, ahora eres la protagonista. Muy probablemente estás viviendo uno de los mejores momentos en tu trayectoria, ¿no?
Desde fuera puede parecer que todo haya venido seguido, pero no ha estado exactamente así. Acabamos de rodar la segunda temporada de Les de l'hoquei a finales de 2019 y Moebius es un proyecto gestado casi íntegramente en el 2021. De hecho, todo ha ido muy rápido porque acabamos de rodar en marzo y se ha estrenado ahora. Entre medio de las dos series hice la obra de teatro La lleugeresa i altres cançons, primero en la Beckett y después en la Atrium.

¿Qué proyectos tienes ahora por delante?
Sinceramente, ninguno. Estoy esperando la siguiente llamada para el siguiente casting. Pero esta es la vida del intérprete: hoy estás aquí y mañana allí, un día sales en todas partes y el día siguiente no.