El 65% de los trabajadores de los Consejos de Informativos de Radiotelevisión Española han rechazado en una consulta la designación de Enric Hernàndez, exdirector de El Periódico de Catalunya, como nuevo director de Información y Actualidad. En la votación ha participado el 20% de los 3.211 trabajadores convocados. Hernàndez obtuvo 95 votos a favor (14,7%) y 419 en contra (65%). Votaron en blanco 131 trabajadores (20,3%).

Esta consulta, aunque no es vinculante ni anula el nombramiento, es un proceso al que se somete cada nuevo jefe responsable de información. “Se trata de un instrumento que tienen los profesionales para mostrar su posición sobre los cargos directivos de los que dependen”, han explicado los Consejos de Informativos, que han lamentado la baja participación.

En esta ocasión se amplió el censo para evaluar la figura de Hernàndez a todos los profesionales "afectados por dicha jefatura", ya que se trata de un cargo de nueva creación situado por encima de la directora de los Servicios Informativos, Begoña Alegría. Entre las tareas de Hernández figuran la coordinación de la información entre los distintos canales y emisoras de RTVE y la unificación de criterios entre informativos y magazines.

Hace poco más de un año, los trabajadores de RTVE se pronunciaron sobre la designación como jefa de los telediarios de Begoña Alegría. El 85% votó a favor. Sus predecesores, José Antonio Álvarez-Gundín y Julio Somoano recibieron un 76,91% y un 70% de votos en contra, respectivamente.

El rechazo a Hernàndez es un palo para la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo. Sus planes de reforma de la cúpula de la corporación han sido mayoritariamente rechazados por los trabajadores que han participado en la consulta.

La designación de Hernández fue recibida con suspicacia por algunos sindicatos del Comité Intercentros debido a que llega en el arranque de una campaña electoral.