El Teatre Akadèmia de Barcelona estrenará el 24 de enero El collar de la reina, comedia que toma su título de la novela homónima de Alejandro Dumas, que escenifica de manera satírica la idea de que un collar fuera la chispa que provocó el estallido de la Revolución Francesa. El espectáculo, escrito por Ricard Farré y Arnau Puig, codirigido por Adrià Aubert y Carla Coll y que se podrá ver hasta el 18 de febrero, juega con las convenciones teatrales y con el deseo de introducir al espectador en una obra donde la verdad superará la ficción.

Del vodevil al drama

El collar más valioso de todos los tiempos, una falsa condesa, unos joyeros estafados, un cardenal desplomado y un final de fiesta con escándalo nacional incluido, son los principales ingredientes de esta conjura que tuvo a Maria Antonieta y Lluís XVI como grandes perjudicados, sin ni siquiera ser conscientes. La historia se sitúa lejos del palacio de Versalles de finales del XVIII, en una etapa en que el mundo avanza a una velocidad estremecedora, pero donde la corrupción y la ambición no pasan de moda a pesar de atravesar una época de gran crisis.

Nuestra ilusión es que la comedia, la sátira y la historia se unan en un escenario que nos traslada a Versalles, pero con un juego de elementos modernos y próximos que nos ayuden a acercar esta historia al público de ahora

Los dos intérpretes, el mismo Arnau Puig y Marta Pérez, representando a todos los personajes de la pieza y el juego con las convenciones teatrales, son el sello de esta comedia que empieza con aires de vodevil, se va enredando como un thriller endemoniado y acaba como un drama de consecuencias históricas. "Nuestra ilusión es que la comedia, la sátira y la historia se unan en un escenario que nos traslada a Versalles, pero con un juego de elementos modernos y próximos que nos ayuden a acercar esta historia al público de ahora", han destacado a los escritores de la obra.

Empieza con aires de vodevil, se va enredando como un thriller endemoniado y acaba como un drama de consecuencias históricas

De esta manera, Farré y Puig usan la comedia y la sátira para "abordar temas tan complejos y actuales como el poder, una sociedad en crisis o la corrupción", y así "retratando dos vertientes opuestas de la esencia humana: hacer para sobrevivir y vivir sin hacer casi nada". Esta es la tercera colaboración entre el Teatre Akadèmia y El Maldà, teatro que coproduce el espectáculo, después de los precedentes de Nit de Reis (2018-19) y La mascarada (2019-20).