Alwin López Jarreau, Al Jarreau, ha muerto hoy, a los 76 años. El mundo pierde a un gigante del jazz, pero también a un hombre que destacó en otros estilos musicales. Mucha gente lo conocía por "Moonlighting", el tema que abría la serie homónima, protagonizada por Bruce Willis y Cybill Shepherd. También hay quien lo recordará por su participación en la grabación colectiva de la canción con fines humanitarios "We Are the World". Al Jarreau había nacido el 12 de marzo de 1940 y empezó a cantar de muy pequeño, siguiendo la estela de sus hermanos mayores, que ya se dedicaban al jazz (sus padres también se dedicaban a la música, de forma amateur, en la iglesia). Y, en realidad, aunque siempre fue un apasionado de la música, no empezó a dedicarse profesionalmente a ella hasta los 28 años, después de haber estudiado Psicología y de haber ejercido de psicólogo durante una temporada.

El éxito no le llegó hasta los 35 años, cuando grabó su primer disco, We Got By, que fue muy bien recibido en Europa. En 1977 obtendría su primer Grammy, en la categoría de intérprete de jazz; a lo largo de su vida conseguiría cinco más, en tres categorías diferentes: pop, jazz y rhythm & blues. Jarreau había tocado con músicos tan destacados como Miles Davis, Chick Corea o Rick Braum.

El músico de Milwaukee fue muy activo hasta el año 2000 y después fue reduciendo sus grabaciones, pero en 2006 todavía consiguió un Grammy, en la categoría de R&B por Givin'It Up, un trabajo realizado con George Benson. En total en su vida grabó 26 discos, el último un homenaje a Duke Ellington, un músico que siempre admiró mucho: "My old friend: Celebrating George Duke". Hace un año que había anunciado su retirada de los escenarios.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat
Oriol Rodríguez
la Tienda de Rob Fleming Cómics: Héroes del blues, el jazz y el country Oriol Rodríguez
Oriol Rodríguez
La Tienda de Rob Fleming Discos: Take Me tono the Alley Oriol Rodríguez