El Alt y el Baix Empordà

Calas escondidas para los románticos, acantilados que quitan el aliento, villas marineras, fondo marino para descubrir y faros que marcan uno de los mil caminos que podéis explorar, así es el Empordà. Territorio ideal para recorrer solo o con buena compañía, sintiendo el rumor del mar y el viento en la cara.

El Alt Empordà es la tierra que inspiró a Dalí. Las formas que provoca la erosión de la tramontana y el mar en las rocas inspiraron el surrealismo del genio. Costa, Pirineo, verde naturaleza y azul mediterráneo. Contrastes.

El Baix Empordà está lleno de pueblos pescadores, tesoros marinos y espacios naturales protegidos como las illes Medes, el Massís del Montgrí o los Aiguamolls de l'Empordà.

La gamba de Palamós, las anchoas de la Escala o la cebolla de Figueres son ideales para disfrutar de la pasión gastronómica de los ampurdaneses. Os proponemos cuatro espacios para descubrirlos.

El primero es el Taller de cuina del peix en l'Espai del Peix (Palamós). ¡Así que delantal puesto y a cocinar un plato con el que podréis impresionar a la familia!

Autor fotografía: Jordi Geli

En estas formaciones cocinaréis con productos del mar que se comercializan en la lonja de Palamós, especialmente aquellos más desconocidos por los consumidores o poco cotizados en los mercados.

Autor fotografía: Cristian García. Aula Gastronòmica de l'Empordà

Después, también podéis pasar a visitar el Museu de la Pesca que está justo al lado.

Toda la información sobre el taller, aquí.

¿Sois de pescado pero eso de cocinar no entraría dentro de vuestra lista de prioridades? Os proponemos hacer una visita y degustación de anchoas en Callol i Serrats (L'Escala), una empresa familiar nacida en 1847. Como no podría ser de otra manera, os explicarán la historia de la anchoa, podréis ver todo el proceso de producción y haréis una cata de pan con tomate y anchoas, y vino de la comarca para combinarlo.  

Para reservar la visita podéis ir aquí.

Ahora os proponemos una actividad un poco más activa, una ruta en bicicleta entre viñas en La Vinyeta (Mollet de Peralada). La Vinyeta es un proyecto de agricultura eco-biodinámica que a pesar de empezar en el 2002 ya cuenta con 30 hectáreas de cultivo que podréis visitar en bicicleta a un ritmo tranquilo. Recorreréis las viñas más emblemáticas de la bodega entre los términos de Mollet, Espolla y Rabós. Y como sabemos que sois gente de buen yantar, os informamos que durante el recorrido se hacen algunas paradas para probar los vinos originarios de las diferentes parcelas. ¡Y para acabar, pica-pica delante de la bodega!

Autor de la fotografía: Celler La Vinyeta

Encontraréis toda la información aquí.

Podéis redondear la ruta ciclista con una estancia en el Hotel Gastronòmic Emporium (Empuriabrava) y disfrutar de su restaurante recientemente distinguido con una estrella Michelin.

Encontraréis toda la información aquí.

Y finalmente tenemos dos propuestas para los que mientras leéis este artículo pensáis que no tenéis tiempo para ir al Empordà aunque tenéis muchas ganas. Para los que necesitáis descansar, parar de trabajar y desconectar, os recomendamos una visita al Celler Perelada y un baño en el Wine Spa de l'Hotel Golf Peralada.

Podréis descubrir desde las viñas de Malaveïna, una de las cinco fincas que Castell Peralada tiene en el Empordà, hasta la sala con 5.500 barricas o la histórica cava del Gran Claustre, donde se elabora vino desde la Edad Media.

¿Y para acabar, qué nos decís de una sesión de vinoterapia en el Wine Spa de l'Hotel Golf Peralada? Tranquilidad, relajación, silencio, masajes...

Autor fotografia: Marc Castellet

Haced la maleta y reservadlo todo aquí.

La segunda propuesta es para todos aquellos que encuentran la tranquilidad cuando sienten el mar cerca. De día y especialmente de noche gracias a la luz intermitente del faro, las vistas desde el Hotel Gastronòmic El Far son espectaculares. Situado encima de un acantilado a 175 metros del mar, ya se alojaban en él peregrinos en el siglo XVIII. Y como sois unos románticos pero también os gusta comer bien, os recomendamos la cocina de El Far.

Autor fotografia: Josep M. Palau Riberaygua

Una carta muy esmerada basada en la tradición marinera y los productos frescos de la Costa Brava os seducirán todavía más.

Podéis encontrar toda la información aquí.

Contenido realizado con información de Agència Catalana de Turisme