Veinte fotografías en blanco y negro transportan la sala expositiva de la Fundación Foto Colectania al comedor de Carrie Mae Weems. Acompañando este conjunto de obras en torno a la serie Mesa de cocina (1990), hay catorce textos que ilustran literariamente la obra. Así pues, contemplar la exposición es como leer una novela donde la protagonista es ella misma. La historia nos explica, de una manera bastante creativa, el camino que sigue para conquistar la autoestima y construir una identidad propia.
Carrie Mae Weems (Portland, Oregón, USA, 1953) es una mujer negra y artista activista que trata de reformular la historia desde su vivencia y su cultura, etiquetada como cultura no dominante. Utiliza varias disciplinas como la fotografía, la performance o la escritura desde un punto de vista sociopolítico que eleva la voz del Otro a la alta cultura. Descubrir el empoderamiento que desarrolla a partir de su ámbito familiar plantea reflexiones sobre temas tan actuales como la igualdad entre géneros, la libertad —entendida por el artista como el reconocimiento de la necesidad—, la maternidad, la monogamia o la amistad. Sin embargo, Weems siempre confía en que habrá luz al final del túnel, y eso se ve claramente en la última fotografía de la serie donde aparece ella al centro de la imagen desnuda, confiada y segura de sí misma.

Un punto caliente en un mundo corrupto. / Carrie Mae Weems, gentileza de Jack Shainman Gallery, Nueva York y Galerie Barbara Thumm, Berlin.
Weems no solo aborda los usos y abusos de poder en la esfera privada, sino también en la pública. Una de las paredes expositivas de Foto Colectania exhibe la serie Y 22 millones de personas muy cansadas y muy enfadadas (1991), dedicada a las clases menos favorecidas. Un mensaje parecido encontramos en la videoinstalación que se expone al MACBA. Se titula Lincoln, Lonnie and Me - A story in 5 parts (2012) y reflexiona sobre las narrativas históricas y la construcción del pasado. Hay que decir que la directora del MACBA, Elvira Dyangani Ose, es también comisaria de esta exposición, una de las muestras más completas que se han realizado en España. Esta muestra se titula Carrie Mae Weems. Un gran giro dentro de lo posible y se puede visitar hasta el 15 de enero en la Fundación Foto Colectania y en la Fundación MAPFRE, que ha organizado la exposición con la colaboración del Württembergischer Kunstverein Stuttgart.
Esta exposición constata la presencia exponencial de discursos políticos en el arte contemporáneo. Discursos que reivindican la voz de los colectivos más desfavorecidos, ya sea por raza, por género, por consecuencias colonialistas o por otras cuestiones que no tendrían que suponer un problema para ningún individuo.