Paso adelante para la normalización, también en la educación obligatoria, del catalán en la Catalunya Nord. La Asociación para la Enseñanza del Catalán, APLEC, ofrece las primeras escuelas en catalán a Perpinyà, la capital del Rosellón.

En concreto los centros donde se ofrecen son: Roudayre, Victor Hugo, Joan Amades y Anatole France con respecto a la maternal que en el estado francés incluye el 3 a 6 años. Las clases en la escuela elemental, de los 6 a los 12 años, han empezado clases en Duruy, La Miranda, Victor Hugo, Blaise Pascal y Ludovic Massé.

Esta no es la única acción escolar del APLEC, últimamente también han promovido la lengua en el Conflent. Por primera vez, los alumnos de la escuela primaria de Fullà, en el valle de la Rotjà, han empezado cursos de catalán con el APLEC, la Asociación para la enseñanza del catalán.

El enseñante de catalán, Anabel, interviene una hora y media por semana en la escuela desde el jueves 26 de noviembre y hasta al fin del año escolar. Los cursos de catalán son puestos en plaza en el marco de la enseñanza de la lengua regional prevista por los textos del Éducation nationale a largo de toda la escolaridad.

Los alumnos que se han perfeccionado durante todo el primario pueden después continuar el catalán en el colegio (en Prada). Los cursos organizados en primario por el APLEC son posibles gracias al apoyo financiero de la comuna, del Departamento y de la Región. Los alumnos de Fullà se añaden a los más de 9 000 alumnos de maternal y elemental que reciben cada año una formación en la lengua catalana.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat