El Gremi d’Editors de Catalunya celebrará este jueves unas elecciones históricas para escoger los componentes de una nueva Junta Directiva y nuevo presidente, que en los últimos once años ha ocupado Patrici Tixis (Grupo Planeta) y que no puede renovarlo porque los estatutos ponen el límite en dos legislaturas. Por primera vez en la historia del Gremi, a las elecciones se presentan dos candidaturas. La entidad, fundada en 1977, siempre había pactado una candidatura de consenso, pero en esta ocasión no ha sido posible y, en consecuencia, este jueves las 217 empresas editoriales con derecho a voto deberán escoger entre la candidatura renovadora (de editoriales nunca hasta ahora con presencia en la Junta) que encabeza Román de Vicente (Urano World) y la candidatura continuista (con presencia de los grandes grupos) que lidera Daniel Fernández (Edhasa), acompañado en la vicepresidencia primera por Tixis.
Los retos de la digitalización, la propiedad intelectual o la necesidad de promover la lectura son precoupacones compartidas por las dos candidaturas, que también apuestan por ampliar los servicios a los agremiados. De Vicente, al frente de la propuesta de renovación, es desde 2015 vicepresidente primero del Gremi y también ha tenido cargos tanto en la Federación de Editores de Gremios de España como en Ficomic, y preside la Comisión de Control Económico-Financiera de Cedro. Por su parte, Fernández, además de dirigir Edhasa, es el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España.
La candidatura renovadora
La candidatura renovadora de De Vicente (el 89% de la cual representa editoriales que nunca han participado en el órgano directivo) presenta un proyecto comprometido a incorporar “nuevo talento y nuevas ideas” a la Junta. También defiende la modernización de las comisiones de trabajo, abriéndolas a la participación de las empresas que puedan aportar conocimiento desde fuera de la Junta Directiva. Además, la voluntad del equipo es profundizar en la internacionalización de la industria editorial catalana y ampliar los servicios más valiosos para los agremiados, tanto en formación como en asesorías. Asimismo, la candidatura quiere que el Gremi sea “cada vez más útil”, y prevé ofrecer un apoyo especial a subsectores editoriales, pequeñas empresas y editoriales con presencia en todo el territorio. El proyecto también remarca la necesidad de defender los derechos de autor y la propiedad intelectual, así como fortalecer y promover el libro y la lectura. Finalmente, también proponen velar para que las líneas de ayuda sean cada vez más amplias, en defensa de los intereses comunes.
Integrantes de la candidatura renovadora de Román de Vicente
- Presidente: Román de Vicente (Urano World)
- Vicepresidente primero: Jaiver Reverté (Reverté)
- Vicepresidenta segunda: Eva Moll (Vegueta)
- Vicepresidente tercero: Presidencia Editors.cat (Associació d'Editors en Llengua Catalana)
- Secretario: Ignasi Moreta (Fragmenta)
- Tesorera: Virtuts Angulo (Libros de Cabecera)
- Contador: Víctor Poll (Irradiador)
- Vocales: Alejandro M. Viturtia (Panini); Miquel Lirio (CPL); Joan Tarrida (Galaxia Gutenberg); Eulàlia Pagès (Milenio); Ramon Paricio (Cinco Tintas); Jan Arimany (Trotalibros); Lluís Cassany (Mosquito Books); Anna Vicens (Eccomi); Jordi del rey (El Grano de Mostaza), y Núria Mañé (Publicacions de l'Abadía de Montserrat).
La candidatura oficialista
Por su parte, la candidatura oficialista, que lidera Daniel Fernández, se presenta defendiendo el modelo económico del sector basado “en el respeto a la propiedad intelectual, la protección del precio fijo del libro, el impulso a la pluralidad y la diversidad de editoriales” y el apoyo a las librerías. También propone un conjunto de medidas que mejoren los servicios al agremiado. Esta candidatura también plantea “fomentar y promover el libro y la lectura situando al lector y la experiencia lectora en el centro de las políticas de promoción del libro”. La candidatura de Fernández propone, finalmente, potenciar el papel de la Cambra del Llibre como “espacio de coordinación y acción compartida de la cadena del libro, reforzando la voz propia de los editores”. La candidatura de Fernández defiende que también aporta renovación, aunque también pone de relieve el trabajo hecho por la anterior Junta Directiva.
Integrantes de la candidatura oficialista de Daniel Fernández
- Presidente: Daniel Fernández (Edhasa)
- Vicepresidente Primero: Patrici Tixis (Editorial Planeta)
- Vicepresidente Segundo: Patxi Beascoa (Penguin Random House)
- Vicepresidente Tercero: vacante por la Presidencia de Editors.cat
- Secretario: Antoni Garrido Edebé
- Tesorero: Frederic Rahola (Editorial Teide)
- Contador: Leopold Blume (Blume)
- Vocales: Fernanda Castillo (Editorial Anagrama); Maite Ciruela (Folioscopio); Aurora Cuito (Libros del Asteroide); Luisa Gutiérrez (Editorial Barcanova); Eva Jiménez (Editorial Flamboyant); Xavier Mallafré (Abacus Futur); Joaquim Palau (Arpa Editores); Emili Rosales (Grup 62); Oscar Valiente (Norma Editorial) Luis Zendrera (Editorial Juventud).
