El Principito, dicen, es el tercer libro más editado del mundo, después de la Biblia y El Capital. Este viernes se estrena, doblada en catalán, la película de animación basada en este texto. La cinta, dirigida por Mark Osborne, recibió en 2015 el premio César al mejor film de animación.

La película

El filme El Principito es una historia centrada en una niña, obsesionada por el libro de Saint-Exupéry, que vive con su madre en una casa nueva. La madre le impone un horario de deberes muy estricto, pero la niña se escapa de casa y se encuentra con un vecino, un viejecito muy simpático, que le explica la historia del encuentro de un niño y un aviador en medio del desierto. La niña acabará dándose cuenta de que su vecino no es otro que el aviador de El Pequeño Príncipe.

Saint-Exupéry

Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El Principito, nació en 1900 en Lyon. Dejó sus estudios universitarios para hacer de piloto en la compañía Latécoère (la futura Aéropostal). Se dedicaba a cubrir una de las principales rutas de la época: la que llevaba el correo de Francia a América pasando por el Sáhara Español, Senegal y Brasil (era la única ruta viable, en la época, porque los aviones no tenían mucha autonomía de vuelo). En varias ocasiones tuvo problemas y su avión cayó justo en medio del Sáhara. Más tarde trabajó como piloto de carreras y como reportero. Murió durante la II Guerra Mundial, cuando hacía un vuelo de reconocimiento sobre la Francia ocupada: no queda claro si fue abatido o se suicidó. Entre sus obras más destacadas, además de El Principito, tendríamos que añadir sus libros sobre aviación, como Vuelo de noche o Correo del Sur.

Un nuevo libro

Coincidiendo con el lanzamiento de la película, Lunwerg Editores publica El Principito. Enciclopedia ilustrada. Esta obra se presenta como un homenaje al famoso libro en que se explica el proceso de elaboración de la obra, los esbozos, la historia de los personajes, el análisis de los paisajes... Además, en esta enciclopedia se pone al descubierto todo el universo de Saint-Exupéry, su biografía, sus orígenes, su amor por la aviación...

Los críticos

El Principito tiene muchos seguidores. Pero también es uno de los libros que tiene detractores más implacables. No suele faltar en ninguna de las listas de las obras más odiadas. En internet encontramos opiniones contundentes en su contra. A menudo se repite la valoración como "coñazo". En un blog de literatura podemos leer: el "sobrevalorado" Pequeño Príncipe, "es útil porque sirve para conquistar a miembros del sexo opuesto, especialmente aquellos que siguen pensando que Paulo Coelho es el no va más de la literatura". Seguro que los autores de estos comentarios no irán al cine a ver la película.