La asistencia a los cines ha registrado en 2019 el mejor dato de los últimos 10 años, con 105,5 millones de espectadores en todo el Estado, según el informe anual que la compañía de medida de audiencias Comscore ha dado a conocer este jueves. Esta cifra representa un 8% más de público en las salas respecto del 2018 y un 7% más de recaudación, con un total de 624,1 millones de euros. Se está recuperando el número de espectadores de antes de la crisis, cosa que no ha sucedido en otros ámbitos de la cultura, como en el consumo de libros.

El Rey León ha sido la película que más recaudación ha conseguido, 37 millones de euros, y ha sido la cinta más taquillera del año y superando el récord de Ocho apellidos vascos en 2014. Joker es la segunda más vista, y Vengadores: Endgame el tercero, de un ranquin de 10 filmes, siete de los cuales los firma Disney. Barcelona es la segunda demarcación con más público, un 13,1% del total de espectadores, después de Madrid (19,6%) y antes que Valencia (6,2%).

El primer semestre del año se registraron un total de 46,7 millones de espectadores, una cifra prácticamente igual a la de 2018. No obstante, el incremento se notó en el segundo semestre, con un impulso en verano en que el crecimiento respecto del año anterior ha sido del 13,6%, con 58,8 millones de personas en las salas la segunda parte del año.

Después del Rey León, Joker y Vengadores: Endgame, la lista de filmes más vistos la completan Aladdin, Toy Story 4, Frozen 2, Dumbo, Padre no hay más que uno, Star Wars: El ascenso de Skywalker, y Spider-man: Lejos de casa.

Una película española, Padre no hay más que uno, se ha colado, pues, en el top 10 de las más vistas en 2019. El largometraje de Santiago Segura ha sido la producción española más vista con casi 2,5 millones de espectadores y más de 14 millones de recaudación.

El cine español representa un 15,9% de la cuota de mercado, con 15,9 millones de espectadores que han ido a los cines a ver películas como Lo dejo cuando quiera, de Carlos Therón, y Si yo fuera rico, de Álvaro Fernández Armero, segunda y tercera película más vista respectivamente. Las siguen Mientras dure la guerra, Dolor y gloria, Bajo el mismo techo, Perdiendo el este, Los Japon, Quien a hierro mata y El silencio de la ciudad blanca.