En las nominaciones a los premios Goya, que se han conocido este lunes, figuran Eduard Fernández y Greta Fernández. Padre e hija coincidirán en la gala que tendrá lugar el próximo 25 de enero en Málaga y en que actuarán como presentadores Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

Greta Fernández es candidata al premio a la mejor actriz por su papel en La hija de un ladrón. (que ya le hizo merecer la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián). En esta película, Eduard Fernández compartía planos con ella, haciendo, precisamente, de padre de la protagonista (un progenitor muy conflictivo que acaba de salir de la prisión).

Pero Eduard Fernández no ha sido nominado por La hija del ladrón. Está nominado al Goya al mejor actor de reparto por Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, una película en que encarna al jefe de la Legión, Millán Astray, quien con el célebre enfrentamiento con Miguel de Unamuno, en la universidad de Salamanca, lanzó al escritor: "¡Viva la muerte!". Unamuno le respondería con el famoso: "Venceréis pero no convenceréis".