Angle es una de las editoriales medias en Catalunya. Nació hace 25 años en Manresa y ha sobrevivido a un panorama editorial marcado por las absorciones de las editoriales pequeñas en los grandes grupos. Ahora, sus miembros, instalados en Barcelona, conmemoran el cuarto de siglo con un sugerente eslogan: "Y tú cómo eras, cuando tenías 25 años?". Estos editores, a los 25 años, se rebelan como muy dinámicos: abren una nueva colección donde ofrecerán, con un nuevo formato, algunos de sus antiguos libros, aquellos que consideran los más emblemáticos de su catálogo y los más queridos por sus lectores. Ahora han editado los cinco primeros volúmenes, y en otoño se editarán cinco más. Se trata de diez obras de ficción con las que esta editorial, que empezó haciendo libro ilustrado, quiere reivindicar su espíritu literario, porque consideran que, en realidad, el sueño de cualquier editor es editar literatura.

Quince por cabeza

Últimamente, Ángulo publica unos 45 libros cada año. En total lleva más de 550 libros publicados, en estos momentos. Por sus ordenadores han pasado Gandhi y Tanizaki, Rilke y Mark Twain, Lluc Salellas y Francesc Xavier Hernández Cardona, Hermann Hesse y Emili Teixidor... Editan mucho: casi un libro por cada semana laborable. Y aseguran que se encargan de trabajar mucho los originales catalanes que les traen, como parte integral de la labor clásica del editor. Una tarea increíble si tenemos en cuenta, además, cuál es el equipo profesional de la editorial. Tres personas: la directora editorial Rosa Rey, el editor Joan Simón y la jefa de comunicación Sílvia Rodríguez. Una editorial así debeluchar duramente por colocar sus libros en un mercado editorial que a pesar del descenso de los últimos años, sigue editando mucho, para el número de lectores en lengua catalana. Y, a pesar de todo, desde Angle no se consideran una editorial pequeña, y se remiten al número de volúmenes editados. Ahora están asociados con Cossetània y Eumo en el seno del 9 Grup Editorial, y aseguran que esta integración les resulta muy satisfactoria porque les libera de tareas administrativas. Afirman que pese a las presiones de los grandes editores, los medianos han conseguido ir estabilizándose. Ahora bien, reconocen que se tiene que incrementar el número de lectores. Sin más gente que compre libros, los editores tendrán problemas. Pero confían más en la reforma educativa que en las simples campañas de lectura, en que ven con un efecto limitado.

Voluntad divulgadora

Cuando Ángulo empezó, su prioridad era la edición de libros de tema local, manresano, y de obras ilustradas, siempre con voluntad divulgativa. Pero su creador, Eudald Tomasa, tuvo muy claro que para consolidar hacía falta una línea de ficción. Ahora es la ficción el proyecto más emblemático de Ángulo, que tiene un catálogo muy ecléctico, en que no se renuncia a nada. Su catálogo contempla desde autores catalanes de autoayuda, como Alba Castellví con su Educar sense cridar, hasta un libro de una obra temprana de la feminista egipcia Nawal El Saadawi, pasando por los Bells perdedors de Leonard Cohen. Y, evidentemente, las obras infantiles de Roser Capdevila, otro de los emblemas de Angle. En realidad, uno de los grandes retos de Ángulo ha sido introducir en el mercado catalán a algunos grandes autores mundiales que hasta ahora no habían sido traducidos. En definitiva: normalizar la edición catalana.

El regalo de aniversario

Los 5 libros que se han publicado para conmemorar el 25 años de Angle son cinco obras de narrativa, escogidas en función del éxito obtenido. Se ha unificado el tipo de portada, con una portada tipográfica, y la imagen original del libro se ha colocado en la contracubierta. Los 5 títulos escogidos, todos en venta por menos de 17 € han sido El sentit d'un final de Julian Barnes, La vida aal davant de Romain Gary, Tu i jo de Niccolò Ammaniti, El franctirador de Albert Pijuan i Biografia del silenci, de Pablo d'Ors. Cinco volúmenes bien diversos, que los editores han escogido por un denominador común: el aprecio que les tienen los lectores. Así, en la colección se dan la mano una obra de madurez de Barnes sobre el sentido de la existencia, la provocativa obra que ganó el Goncourt en 1975, una historia sobre las angustias de la adolescencia, una novela negra ambientada a la Polonia postcomunista y un libro sobre el silencio y la contemplación. Y para después del verano ya están previstas cinco novedades nuevas, encabezadas por el Elogi a l'ombra, del clásico moderno japonés Junichiro Tanizaki i Allò que vaig estimar de una autora feminista de moda: Siri Hustvedt.