Edicions 62 está de aniversario este 2022, cuando se cumplen sesenta años de la fundación de uno de los sellos editoriales más veteranos de las letras catalanas. Desde 1962 y hasta hoy la marca que fundaron Max Cahner y Ramon Bastardes ha publicado 6.000 títulos, "un hito excepcional en el mundo de la edición en lengua catalana", como lo expresa la misma editorial. Entre el fundacional Nosaltres, els valencians, de Joan Fuster, y la nueva edición de L'òpera quotidiana, de Montserrat Roig (el último título que llega a su catálogo), han pasado seis décadas, incontables autores, nuevas colecciones, reconocimientos y varios cambios de escalre, como la constitución del Grupo 62 (1996) y la integración definitiva en el Grupo Planeta, el año 2013.

Con motivo de esta efeméride se ha editado un catálogo especial que recoge la historia del editorial, de más de medio siglo de vida. La imagen de cubierta es un dibujo original de Perejaume ('Punts apagats, punts encesos'), que para el sello simboliza su compromiso con la cultura "más allá del mundo editorial". El volumen se organiza en tres apartados, uno primero dedicado a todos los autores (y sus libros) y colaboradores de la historia de Ediciones 62, un inventario de las colecciones que han ido definiendo la trayectoria de la editorial, y finalmente un tercer capítulo con el índice de todos los títulos publicados durante 60 años.

Ediciones 62 ha celebrado el aniversario este viernes con un acto conmemorativo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). El encuentro consiste en una mesa redonda sobre el presente y el futuro de la edición en catalán, con los ponentes Jordi Amat, Najat El Hachmi, Albert Fons y Carme Riera. Participado también el presidente de Grupo 62 desde el año 2014, el filósofo Josep Ramoneda, para poner punto y final al acto.

60 aniversario|cumpleaños Ediciones 62 - ACN
Edicions 62 celebra el suyo 60 aniversario|cumpleaños - ACN

Más de seis mil títulos en catalán

En abril de 1962 Ediciones 62 nació con la publicación de Nosaltres, els valencians, de Joan Fuster, con el tiempo ocurrido un clásico de la literatura valenciana. Desde entonces la editorial ha publicado más de seis mil títulos en catalán, con un basto fondo de ficción, pensamiento e historia de autores catalanes –y traducciones al catalán. "Creemos haber alcanzado un hito excepcional en el mundo de la edición en lengua catalana", celebra el sello.

En estos años, el editorial ha publicado un catálogo de autores de referencia, algunos de los cuales debutaron o empezar a despuntar en esta casa. Han formado parte Manuel de Pedrolo, que dirigió la colección Cua de Palla (nacida en 1963) y publicó años más tarde el 'Mecanoscrit del segon origen', el título más vendido de toda la historia de Ediciones 62. Paco Candel, con 'Els altres catalans' (1964); el estreno de Mercè Rodoreda en el sello con 'La meva Cristina i altres contes'; la de Terenci Moix con 'El dia que va morir Marilyn' (1969); Montserrat Roig, desde Montserrat Roig, des de 'Ramona, adéu'  (1972) hasta su último libro 'Digues que m'estimes encara que sigui mentida', publicado el mismo año de su muerte (1991); y un largo etcétera de nombres entre los cuales hay también autores internacionales como Primo Levi ('Si eso es un hombre, 1996), Doris Lessing, J. M. Coetzee o Paul Auster.

La historia de Edicions 62 la forman también sus colecciones, algunas de las cuales han sobrevivido al paso de los años, otros no, como 'El balancí', 'Llibres a l'abast' y 'Cua de palla'. El crecimiento del sello también ha tenido su reflejo empresarial. El año 1996 nacía el Grupo 62, con la incorporación del editorial Empúries. En el 2006 Enciclopedia Catalana y el Grupo Planeta se incorporaron al accionariado del grupo, y el 2013 Planeta se convirtió en el accionista mayoritario, con su cartera de editoriales.