Una de las grandes preguntas que muchos espectadores se han hecho después de ver Los Fabelman tiene que ver con cuántas de las cosas que se explican en la película conectan con las experiencias reales vividas por Steven Spielberg en su infancia y adolescencia. Nominada a 7 premios en los Oscars 2023 (entre ellos mejor película, dirección, actriz y guion original), la autobiografía ficcionada del cineasta sorprende, sobre todo, por el tratamiento que hace de su vida familiar y de los motivos reales de la separación de sus padres.

🟠 Oscars 2023: fecha, nominados, donde ver y todos los detalles de la gala de Hollywood
 

🟠 Nominados Oscars 2023: toda la lista de nominaciones a los premios de la Academia
 

🟠 Haz la quiniela de los Oscars 2023: ¿quiénes serán los ganadores de los premios?
 

Qué hay detrás de Los Fabelman, la película de Steven Spielberg nominada a los Oscar 2023

Hasta ahora, sabíamos que la figura del padre ausente era una de las constantes temáticas del cine de Steven Spielberg. De manera más o menos obvia, esta idea planeaba sobre películas como Encuentros en la Tercera Fase, E. T. El extraterrestre, Hook, Atrápame si puedes, La guerra de los mundos o, incluso, Lincoln y, de una forma mucho más festiva, Indiana Jones y la Última Cruzada. Durante muchos años, el director había culpado a su padre, Arnold, de romper la familia. Él tenía 19 años y se explicaba el divorcio de los progenitores por el absorbente trabajo del progenitor, ingeniero y pionero de la programación informática, reconocido por la IEEE Computer Society, de quienes las grandes empresas se disputaban sus servicios, obligando a los hijos a cambiar de casa y de ciudad constantemente.

06spielberg1 superJumbo v3

Pero de alguna manera, Los Fabelman reescribe la historia, y la acerca mucho más a la verdad: en realidad, fue Leah, la madre del cineasta, la que mantenía una relación extramatrimonial con el mejor amigo de su marido, Bernie Adler, que también mantenía un estrechísimo vínculo con los Spielberg, y a quien los hijos consideraban como un tío. Steven Spielberg lo descubrió de forma similar a la que explica la película, pero decidió mantener el secreto. El matrimonio, sin embargo, hacía aguas, en gran parte a causa de la frágil salud mental y la tendencia a sufrir depresiones de Leah. Y Arnold Spielberg decidió separarse y liberó a su mujer, cargando con las culpas de cara a sus hijos.

Los Oscars 2023 podrían reconocer la maestría de Steven Spielberg con Los Fabelman

Para muchos espectadores, estos hechos, núcleo argumental de Los Fabelman, eran toda una novedad. Pero el cineasta ya había explicado sus conflictos familiares en un fabuloso documental denominado Spielberg dirigido por Susan Lacy y que podéis encontrar en la plataforma HBO Max. En este filme, y durante dos horas y media, el director relata esta situación y su arrepentimiento para marcar distancia con el padre, y la posterior reconciliación, que no llegó hasta después de rodar Salvar al soldado Ryan (1998). Spielberg le dedicó el Oscar al mejor director, recordando su papel como veterano de guerra. El documental también explica cómo Arnold y Leah reconectarían muchos años después de su divorcio.

El documental de HBO Max muestra las grabaciones caseras auténticas de un Steven Spielberg adolescente, todo un hallazgo para curiosos

Rodado el año 2017, Spielberg también reafirma otros aspectos, como el antisemitismo y el bullying que el cineasta sufrió en el instituto y que lo llevaron a renegar del judaísmo durante un tiempo, la adopción de un mono como mascota, o el mítico encuentro con John Ford, que en el filme interpreta David Lynch. Y todavía más: entre los momentos más memorables de Los Fabelman destacan las recreaciones de los westerns y las películas bélicas amateurs que rodaba un Steven adolescente, y el documental muestra las grabaciones caseras auténticas, todo un hallazgo para curiosos. Y también se puede ver como Leah se balancea subida a un arbusto, tal como hace Michelle Williams en Los Fabelman. Si la Academia reconociera la película con un puñado de estatuillas, en el fondo se trataría de un merecido homenaje en vida a un maestro, un creador único, probablemente el hombre que mejor ha sabido conjuntar talento, mirada propia y comprensión de que es lo que hace soñar a los espectadores de todo el mundo.

🟠 La porra de Revers con los favoritos en los Oscars 2023: ¿qué películas ganarán?
 

p001 spielberg aged around 10 copyright the steven spielberg archive
Steven Spielberg cuando era pequeño. / HBO Max

Más allá de estas imágenes emocionalmente tan poderosas, el documental sobre Spielberg disponible en HBO Max es una joya para seguidores del trabajo del director y para cinéfilos en general, poniendo el foco en una trayectoria que incluye los inicios televisivos, dirigiendo a Joan Crawford o filmando un puñado de episodios de series como Colombo; petándolo con Tiburón (1975); recibiendo consejos de François Truffaut en el set de Encuentros en la Tercera Fase; formando equipo con amigos como George Lucas, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Brian De Palma (todos ellos aparecen hablando de la figura de Spielberg, como también lo hacen a Robert Zemeckis, J.J. Abrams, Kathleen Kennedy, Leonardo DiCaprio, Christian Bale o Tom Hanks); reflexionando sobre los vínculos emocionales con películas como El color púrpura (1986) o La lista de Schindler (1993), y haciendo, en definitiva, un completísimo repaso a su carrera que provoca que cualquier espectador tenga ganas inmediatas e irrefrenables de volver a verse toda su filmografía.