Doctor Prats es una banda muy joven, y seguro que nunca se habrían imaginado que con sólo tres años llegarían donde han llegado. Son los imprescindibles de las festes majors, y es que su música festiva hace bailar a pequeños y grandes.

Ellos empezaron siendo una banda virtual y el éxito los llevó rápidamente a dar el salto a la vida real. Ahora presentan su tercer álbum, Venim de lluny, un disco que ha visto la luz en un clima político delicado, hecho que ha afectado a la creación del disco: "El clima político en Catalunya afecta a nuestra música".

Doctor Prats 2

Marc Riera (voz y guitarra) y Ramon Figueras (trompeta) han concedido una entrevista a El Nacional para hablar de Venim de lluny:

Doctor Prats empezó siendo un grupo virtual, ¿como se define este concepto?

Marc Riera (M): Efectivamente, éramos un grupo virtual. Teníamos muchas ganas de volver a coincidir muchos de los miembros que ahora forman Doctor Prats (habíamos tocado juntos en otras bandas) pero en aquel momento no era posible tocar en directo porque Ramon vivía en SueciaMiki estaba en Estados Unidos... La situación era compleja y decidimos juntarnos para hacer un proyecto de vídeos en Youtube. No nos planteamos tocar en directo hasta que salió el primer disco, Patates amb peix.

Ramon Figueras (R): El primer disco no lo grabamos juntos, de hecho, Marc nos perseguía con el ordenador a todas partes. En Navidad hicimos el videoclip de Rockambloeska, y lo más curioso es que el día del rodaje nos pudimos conocer con algunos miembros del grupo que todavía no habíamos visto en persona. ¡Teníamos disco hecho y componentes del grupo que no se habían visto! (risas).

¿Y cómo dais el salto a la vida real?

M: El vídeo de Rockambloeska hizo que recibiéramos dos ofertas de dos empresas en menos de 48 horas. Al cabo de poco ya dábamos un primer concierto en la sala Faktoria de Terrassa, de eso hace tres años y dos meses.

Las redes os debieron ayudar a llenar la Faktoria de Terrassa para el primer concierto

R: Por supuesto, pero la ventaja es que el primer concierto lo jugábamos en casa (Doctor Prats es de Terrassa) y todos habíamos formado parte de otros proyectos; la gente ya nos conocía. Además, el vídeo de Rockamolescka se hizo muy viral.

M: A día de hoy si te quieres dar a conocer desde cero sólo lo puedes hacer a través de las redes, y eso es lo que hicimos.

Doctor Prats 3

Sois un grupo de fusión musical, ¿pero tiráis más hacia un género?

R: Es difícil etiquetarnos en un género porque tenemos canciones de todo tipo, pero sí que es cierto que mucha gente nos pone la etiqueta de mestizaje de Barcelona.

M: Siempre decimos que formamos parte de la generación Spotify, aquella en que se deja de ser de un estilo y se pasa a ser de playlist. Cuando se mira la lista de reproducción de un joven se ve que no tiene nada que ver una canción con otra y eso es lo que hacemos nosotros; perder prejuicios a la hora de escribir un tema. Las canciones se pueden vestir de muchas maneras diferentes y nosotros escogemos el mejor vestido para cada una de ellas.

Marc: "Doctor Prats forma parte de la generación Spotify"

¿Ahora hay un boom de mestizaje, qué os hace diferentes?

R: Nosotros revestimos el mestizaje, lo continuamos.

M: El boom llegó cuando esta música pasó a la radioformula y Txarango fue uno de los grandes puntos de inflexión. Por ejemplo, mi madre no sabía quién era Manu Chao pero sí que conocía Txarango. Cuando Doctor Prats nació esta escena ya se había ampliado y nos beneficiamos de ello.

Con poco tiempo os habéis convertido en los imprescindibles de las festes majors, ¿hay una clave para este éxito?

R: No hay una clave del éxito exacta porque siempre hay una parte importante que es el azar. Cuando menos, nosotros hemos hecho un trabajo de grupo impresionante. Cuando trabajas con algo que te gusta mucho el trabajo se hace a gusto.

M: Somos un equipo que trabaja muy bien y cada vez tenemos ganas de hacer más cosas. Sería imposible haber hecho tres discos en tan poco tiempo si no nos entendiéramos tan bien.

¿Acabasteis con el último trabajo e inmediatamente os pusisteis a gestar Venim de lluny?

R: Exactamente, ni esperamos porque mientras acabábamos la gira del segundo disco ya intentábamos trabajar en el tercero. Pusimos punto y final al tour y al día siguiente ya preparábamos los temas nuevos.

M: Nos habíamos hecho un calendario donde estaba previsto un tercer disco, eso nos puso presión para arrancar con el trabajo.

R: ¡Hemos descubierto que trabajamos bien bajo presión! (risas).

Doctor Prats 4

¿Venís de lejos, de dónde venís?

M: Venim de lluny tiene varias lecturas: parar en medio del camino, mirar atrás y saber ver y valorar lo que tienes. A veces cuesta valorar las cosas buenas cuando, como nosotros, pasan tan rápido. Venim de lluny es optimismo pero sin ser naïf; somos optimistas pero prestando atención a los errores que se han cometido para así encontrar el buen camino que te llevará lejos.

R: La banda nació hace tres años y el ritmo ha sido muy frenético, visto así no venimos de lejos, pero con respecto a experiencias vividas sí que venimos de lejos!.

¿Cambia la sonoridad del grupo en este tercer álbum?

M: Hay una diferencia primordial respecto de los otros: este ha sido el trabajo donde más miembros del grupo han participado en la composición de los temas. Hasta ahora lo había hecho todo yo y ahora otros miembros, que son buenos compositores, también han querido aportar su visión. Eso ha hecho que las canciones se inicien desde otra perspectiva.

R: Antes hablábamos de vestir canciones, y es lo que hemos hecho. Algunos temas estaban ya acabados y de repente veíamos que quizás habría quedado mejor otra sonoridad, pues se cambia y listo!. En este disco no se ha hecho nada sin motivo, no hemos parado hasta que hemos encontrado el mejor vestido para cada canción.

Ramon: "En este disco no hemos parado hasta que hemos encontrado el mejor vestido para cada canción"

El videoclip de Caminem lluny trata el bullying, ¿la letra se escribió pensando en esta temática?

M: La verdad es que no, primero fue la canción y la idea del videoclip llegó mucho más tarde. No hay una relación inmediata pero la canción de Caminem lluny habla de detenerse, conocerse a uno mismo y salir adelante sin miedo a lo que puedan decir. Yo siempre he tenido la sensación de sufrir acoso por la sociedad que te hace ser adulto.

R: Efectivamente, a veces haces una cosa y piensas que quizás no lo tendrías que haber hecho porque no tienes edad o alguien puede pensar que es un comportamiento infantil, eso es lo que le pasa a la protagonista del videoclip.

M: Creer en la magia (la protagonista del videoclip cree en los dragones) te puede hacer llegar muy lejos. Quisimos crear una historia con niños de 13 años, una edad en que una parte de la clase ya se piensa que es adulta y la otra todavía cree en la magia. La sociedad a veces empuja a que todos seamos iguales.

Marc: "A veces la sociedad te empuja para que seamos todos iguales"

El videoclip ha gustado mucho, ¿alguien os ha dicho que le ha ayudado personalmente?

R: Hemos recibido muchos mensajes de agradecimiento de colectivos e incluso de gente que a nivel personal quería darnos las gracias por haber puesto esta temática encima de la mesa. Hemos hecho de altavoz de este tema del cual, a veces, no se habla lo suficiente.

M: Un grupo como nosotros puede ayudar a dar esperanza. Si hemos ayudado a alguien mirando una sola vez este videoclip ya ha valido la pena hacerlo. Arriesgamos porque mucha gente nos decía que hacer un cortometraje no funciona tanto como un videoclip clásico, pero teníamos muchas ganas.

También cantáis L’únic que vull és cantar, eso es una declaración de intenciones...

M: ¡Queremos cantar y olvidarnos de los problemas! Cantar es ser feliz y desconectar, es lo que queremos hacer.

¿Diríais que está viviendo un momento álgido la música en catalán?

R: La música catalana vive un momento brutal, yo diría que Txarango marcó un punto de inflexión y ahora hay grupos con mucho nivel. Es como un pez que se muerde la cola, cada vez se programa más música en catalán y por lo tanto la gente se anima a crear sus propios grupos.

M: A mí me hace feliz este momento álgido porque cuando hacía Bachillerato y se salía de noche era para ir de discotecas, ahora sale para ir a escuchar música en vivo. En mi época se decía que la música en directo había muerto.

Doctor Prats 5

Doctor Prats es un grupo festivo, ¿pero el clima político en Catalunya ha afectado a vuestra música?

M: Venim de lluny se empezó a gestar el pasado mes de octubre, justo después del referéndum y todo lo que comportó, por lo tanto es de imaginar la incidencia que ha tenido. El final de gira lo habíamos planteado en la sala Apolo de Barcelona, un concierto que anulamos porque estaba programado para el día 4 de octubre. No era momento para hacer una fiesta, Doctor Prats prefería estar en la calle con los catalanes. Cuando compones temas no puedes estar al margen de lo que pasa, la música es personal y utiliza los sentimientos. El anterior disco tenía más chispa, era una fiesta más directa, y ahora es más reflexivo.

El pasado 4 de octubre anulamos un concierto, no era momento para hacer fiesta"

Habéis tocado en el extranjero, ¿como se recibe allí la musica en catalán?

R: Hemos tocado en Francia, Hungría, Japón y Marruecos, y de aquí poco iremos a Bélgica. Cada país lo recibe de una manera diferente, ahora bien, Japón se lleva la palma. Allí no tienen ningún tipo de prejuicio a la hora de escuchar música porque no entienden las canciones pero bailan como unos locos.

M: Los japoneses intentaban captar lo que decía el estribillo para cantarlo cuando volvía a repetirse.

Y ya para acabar, ¿por donde pasará la gira?

M: Tenemos un verano completo: el 7 de julio estaremos en el Canet Rock, el día siguiente en Viladecavalls, el día 14 en Alcudia (Mallorca), el 20 en Mataró, el 28 en l'Espluga de Francolí... Eso con respecto a julio, todos los de agosto se pueden consultar en nuestra página de Facebook.