Las bibliotecas de la Diputació de Barcelona celebran su centenario (fueron creadas en 1919). Y para celebrarlo han invitado a 13 autores actuales a escribir un relato relacionado con las bibliotecas. El resultado: L'illa dels tresors, un libro que se regalará a los usuarios de las bibliotecas del 11 al 25 de junio, hasta el agotamiento de las existencias. Paralelamente, la Diputació ha dado a conocer el nuevo Bibliobús Tagamanent, que hoy mismo entrará en funcionamiento y que servirá a 10 municipios de Osona, Moianès y Lluçanès.

bibliotecas diba

Un momento dulce

El escritor Màrius Serra ha definido las bibliotecas como "El modelo cultural de más éxito de este país" y ha apuntado que se han sabido adaptar muy bien a las necesidades de los usuarios. El vicepresidente tercero en funciones de la Diputació de Barcelona, Martí Pujol, ha ofrecido los datos que lo confirman: las 227 bibliotecas y los 10 bibliobuses han conseguido ofrecer servicio al 98% del territorio. La Red de Bibliotecas Municipales (XMB) de la Diputación de Barcelona cuenta con 2.700.000 usuarios con carné, que el año pasado hicieron un total de 10.600.000 préstamos. Estos equipamientos registran una media de 77.500 visitas diarias (aunque muchas sin ninguna relación con la lectura d elibros). Martí Pujol ha explicado que se está poniendo en marcha el programa BibioLab, un modelo interctivo en que el espacio de la biblioteca funciona como laboratorio de experimentación y de generación de datos.

Un tesoro gratis

L'illa dels tresors llegará la semana que viene a las bibliotecas, pero no sólo como libro de préstamo, sino como regalo para los usuarios, con motivo del centenario de las bibliotecas. Se compone de trece relatos, escritos por Albert Sánchez Piñol, Najat El Hachmi, Xavier Bosch, Sílvia Soler, Care Santos, Martí Gironell, Màrius Serra, Maria Barbal, Sebastià Benassar, David Cirici, Pau Joan Hernàndez, Francesc Miralles, Núria Pradas, Llucia Ramis y Coia Valls. Todos los relatos tienen una trama basada en las bibliotecas pero van por caminos muy diversos: hay historias de amor, cuentos de intriga, denuncias sociales... Incluso hay alguno con un trasfondo real, como el cuento de Màrius Serra, situado en Mozambique, un país que él visitó para realizar un documental sobre bibliotecas, justamente.

isla de los tesoros diba

¿Ligar en una biblioteca?

Todos los autores han afirmado que no les ha sido nada difícil hacer un cuento de bibliotecas porque resultan un mundo fascinante donde siempre han sacado mucha inspiración (han afirmado que "en las bibliotecas pasa de todo"). La excepción, Sebastià Bennasar, que ha confesado que no le ha sido difícil, porque en realidad el cuento ya lo tenía hecho: "se titulaba Ratones de Biblioteca y coincidía exactamente con lo que le pedían". Asegura que lo entregó a los 10 minutos de que se lo pidieran, y que es de las primeras veces en su vida en que no tiene problemas con los plazos de las entregas de sus escritos. El mismo Benassar ha cerrado su intervención pidiendo a los usuarios que no usen nunca el servicio de autopréstamo de las bibliotecas, porque "las máquinas nunca nos recomendarán un libro, porque no saben leer libros, sólo saben leer códigos de barras".

bibliobus tagamanent diputación de Barcelona

Nuevo vehículo, nuevas aspiraciones

Hoy entra en funcionamiento el nuevo vehículo del Bibliobús Tagamanent, que cubre los municipios de Castellcir, Castellterçol, Folgueroles, Montesquiu, Olost, Orís, Oristà, Sant Boi de Lluçanès, Sant Quirze Safaja y Seva. Tiene una longitud de 10,5 metros y una anchura de 2,5 metros, que se amplían a 3,5 metros, lo que permite multiplicar las actividades en su interior. Dispone de Wi-Fi y de servicio de autopréstamo. Incluso permite el acceso a personas con movilidad reducida. Estos bibliobusos están pensados para municipios de entre 300 y 3.000 habitantes, con el fin de garantizar la equidad en el acceso a la lectura, a la información y a la cultura.