Hoy, 27 de marzo, es el Día Mundial del Teatro, y con ocasión de esta fiesta, los teatros de Catalunya han preparado una serie de actividades, que pasa desde descuentos importantes hasta visitas guiadas para poder ver aquellas partes del teatro que a menudo quedan ocultas para los espectadores. Se han sumado a la iniciativa de puertas abiertas para dar a conocer los suyos secretos el Poliorama, el Victòria, el Teatre Nacional de Catalunya, el Teatre Akadèmia, el Almeria Teatre, la sala Fènix, la Puntual, La Seca Espai Brossa, el Tantarantana, Porta 4, el Teatre Condal, el Goya, el Romea, la Sala Beckett, el Tívoli... Hay teatros de todo el territorio en que hay descuentos, como el Kursaal de Manresa que ofrece entradas, hoy, al 50%. Otros teatros ofrecen descuentos para los espectáculos de toda esta semana si se compran en el día de hoy.

Teatro Nacional de Catalunya

Acto institucional

A las doce, en el vestíbulo del Ateneu Barcelonès, se procederá a la lectura del Manifiesto Internacional Europeo del Día del Teatro, redactado por Simon McBurney (este año hay cinco manifiestos, por cinco áreas del mundo, redactados por Ramo Gopal Bajaj, Maya Zbib, Sabina Berman y Wèrê Wèrê Liking), un acto organizado por la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya (AADPC). La actriz y directora Imma Colomer leerá, a su vez, el manifiesto del AADPC, de un duro tono reivindicativo. En el mismo acto se procederá a una lectura dramatizada de la obra Antaviana, basada en cuentos de Pere Calders y adaptada por la compañía Dagoll Dagom. El AADPC también ha organizado una ruta en autobús turístico para conocer la Barcelona teatral, pero las entradas ya están agotadas.

teatro cultura pixabay

Los actores catalanes, contra la precariedad

El manifiesto del AADPC, en buena parte, es un elogio del teatro, concebido como una forma de "preguntarse a uno mismo y a la sociedad". Pero en sus últimas líneas constituye una crítica dura a las instituciones y una demanda de mayor apoyo institucional. La organización de profesionales del teatro deja claro que: "El fuego del teatro hoy se mantiene vivo, con energía emergente de las nuevas generaciones, y la sociedad disfruta de este beneficio, pero está amenazado por la precariedad y la competencia. El teatro en mucho casos se ha convertido en una ONG. Queremos que las compañías puedan vivir con una buena entente con las salas, que las jóvenes creaciones puedan desarrollarse, que no haya tantos parados en nuestro sector, que los sueldos se equiparen pero no a la baja, que los organismos culturales valoren y apoyen el trabajo que estamos haciendo. No al IVA retroactivo de las subvenciones". Y acaba recordando que ·en los momentos duros que estamos viviendo" se puede "perder lo que tenemos".