El 21 de diciembre es el solsticio de invierno, el día más corto del año, pero también se celebra, en muchos países, la Fiesta Mundial del Cine Corto. Con ocasión de esta fiesta, en Catalunya se ha organizado El día más corto, una serie de proyecciones de cortos que tendrán lugar en varias localidades catalanas, en salas de cine o en diferentes locales durante todo el mes de diciembre. Acabará con un gran día dedicado al corto en el CCCB, el mismo sábado 21 de diciembre, con entrada libre, en la que se proyectarán, en cuatro sesiones, todas las películas que forman parte de la muestra. El día más corto ha sido coorganizado entre la productora Marvin&Wayne y el Catalunya Film Festival. Podéis consultar la programación entera en la página web del acontecimiento. A través de esta misma página aquellos que quieran, desde casa, el día 21 de diciembre, también tendrán acceso online, gratuitamente, a una selección de los materiales que se proyectarán en el CCCB.

Una ocasión para ver lo menos visto

Hay una falta de circuitos para ver audiovisuales. No es un formato que llegue a los cines y no se suele comercializar en plataformas. El día más corto, por eso, tratará de compensarlo llevando el corto a 20 poblaciones de 10 comarcas catalanas. Se proyectarán en cines, ateneos, bibliotecas, centros cívicos, cineclubs, museos... Los organizadores han preparado unos programas de varios audiovisuales que constituyen, conjuntamente, sesiones de entre 60 y 120 minutos, con el fin de ofrecer al espectador una sesión de una cierta consistencia pero sin cansarlo.

Cuatro ciclos temáticos

El día más corto ha dado coherencia a sus obras con cuatro programas temáticos. El ciclo Perlas, para mayores de 12 años, se centra en obras de grandes cineastas que han retornado en el pequeño formado (a pesar de que muchos lo identifican como el formato de los cineastas en formación). Incluye 5 cortos: el más antiguo, un clásico de Roy Andersson, World of Glory, de carácter muy político, que ya tiene casi 20 años. El más nuevo, uno de Carla Simón, que tras el éxito de Verano, 1993, decide volver al audiovisual con Después también, una historia ambientada en un bar de pueblo.

Talento catalán

El cortometraje es uno de los formatos en que más destaca el cine catalán, con éxitos en encuentros de gran prestigio como la Berlinale o el Festival de Cannes. El día más corto ha preparado el programa Km.0 para dar a conocer las producciones catalanas más recientes. Sin duda, la gran estrella de la sección será Zumo de sandía, de Irene Moray, la película que ya triunfó en la Berlinale. En este bloque también se incluye Greykey, el documental de Enric Ribes sobre el negro catalán que sobrevivió a los campos nazis y sobre su familia. El ciclo se complementa con Benidorm 2017, de Claudia Costafreda y con Los seis grados de la libertad, de Sergio H. Martín, sobre el entrenamiento de la nadadora Àfrica Zamorano.

El corto, idóneo para los niños

El corto es un género idóneo para los niños pequeños, que a veces tienen dificultades para seguir una película larga. El día más corto ha optado por un programa infantil, el Junior Beat, compuesto por 8 cortos, en su mayoría facilidades por los diferentes festivales de cine que se hacen a Catalunya (como el BCN Sports Film, L'Alternativa o El Meu Primer Festival). Incluye dos brevísimos cortos franceses de la serie Athleticus, de Nicolas Deveaux, la historia rusa Dos tranvías, de Svetlana Andrianova, y un corto hispano-portugués: El gigante.

El apartado más incorrecto

Bandarra! es la programación más rompedora, más rupturista. Es truculenta, tiene terror, tiene friquismo... Unas historias pensadas para un público de más de 16 años y sin muchas manías. Incluye un corto de Irene Moray: Bad Lesbian, sobre una mujer joven fuera de su lugar, y una extraña cinta con toques de ciencia-ficción de Carles Torrents: Sequence. Destaca también una película canadiense sobre los vicios de siete personajes: Terror fervor.

Coincidiendo con El día más corto, el Pueblo Español ha programado en el recinto una serie de proyecciones de cortos infantiles en combinación con Marvin&Wayne.