Aparece, ahora, un disco con canciones inéditas de Peret. Des del respecte / Desde el respeto (Satélite K) llega a tres años de la muerte del creador de la rumba catalana. Es su testamento, que grabó cuando le comunicaron que tenía un cáncer y que tan sólo le daban seis meses de vida. El Rey de la Rumba tuvo tiempo de grabar los temas, pero no de acabar y mezclar el trabajo, por eso le encargó la tarea a su nieto, el productor musical Daniel Salvat Pubill. Ahora se podrá escuchar, póstumamente, todo el genio de Peret, que Daniel Salvat Pubill ha definido como "un regalo amargo y dulce a la vez", porque el músico había querido acabarlo antes de morir y no pudo.

Rumba pura y en catalán

Peret siempre reivindicó la rumba catalana en estado puro, alejada de todo mestizaje. Criticaba que algunos de los que se presentaban como abanderados de la rumba catalana en realidad la mezclaran con otros estilos musicales. Y Desde el respeto es un disco de rumba pura. Daniel Salvat Pubill ha optado por un formato austero, el que cree que habría gustado a Peret. La mayoría de los 12 temas de este álbum están en catalán, como La noia de Mataró. Entre ellos hay algunos temas nuevos, pero también versiones.

El emigrante

El nuevo disco incluso incluye una versión rumbera de L'emigrant, el canto a Catalunya con letra de Jacint Verdaguer y música de Amadeu Vives. No es la única canción típica catalana que versiona Peret: también están El cant dels ocells y Paraules d'amor.

Más en su línea, Peret adapta también Mort de gana, de La Trinca, y hace que su guitarra suene al ritmo del "Prim, Prim, Prim". Y recupera una canción popular que también había cantado La Trinca, pero que había sido versionada por Esquirols y por muchos otros grupos en otros momentos: Volem pa amb oli.