Denis Ménochet se ha llevado al Goya a mejor actor 2023. El jurado le ha reconocido su papel protagonista en As bestas, la película dirigida por Rodrigo Sorogoyen que aborda el conflicto entre los universos urbanos y rurales, y la visión idílica de éste de los que llegan buscando una nueva vida, y el pesimismo con que afrontan su rutina los que estan anclados en él desde hace décadas. En esta ocasión, Ménochet ha desbancado a los actores Luis Tosar (En los márgenes), Nacho Sánchez (Mantícora), Javier Gutiérrez (Modelo 77) y Miguel Herrán (Modelo 77).

🟠 La historia real detrás de 'As Bestas', la película favorita en los Goya 2023
 

🟠 Ganadores de los Goya 2023: toda la lista de películas y artistas
 

Denis Ménochet gana el Premio Goya a mejor actor 2023

La candidatura (y premio) de Denis Ménochet a los Goya puede haber sido una sorpresa... Relativa. Si bien es cierto que As bestas es su primera experiencia en el cine estatal, este actor nacido ahora hace 46 años en Enghien-les-Bains, un pueblo de poco más de 5000 habitantes escondido en el departamento del Valle del Oise, en el corazón de Francia, hace décadas que despunta como uno de los intérpretes más interesantes del universo cinematográfico del país vecino. Ménochet debutó en la gran pantalla el año 2004 con un pequeñísimo papel en el filme Automne del cineasta Ra'up McGee. Desde entonces su trayectoria ha dibujado una línea siempre ascendente donde destacan, muy especialmente, En la casa (2012), Custodia compartida (2017) o Gracias a Dios (2018). Su momento culminante, sin embargo, había llegado unos años antes, más concretamente en el 2009, cuando formó parte del reparto de la película Malditos bastardos de Quentin Tarantino. Su papel como Perrier LaPadite le valió diferentes reconocimientos, además de abrirle la puerta de Hollywood, participando posteriormente proyectos como Robin Hood (2010) de Ridley Scott o Assassin's Creed (2016).

Denis Ménochet y Rodrigo Sorogoyen
Denis Ménochet con el director Rodrigo Sorogoyen durante el rodaje de As bestas

2022 ha sido un año excepcional para Denis Ménochet. El actor francés inició el curso estrenando Peter von Kant de François Ozon, que además de dirigirla también escribió el guion a partir de una obra de Rainer Werner Fassbinder. Filme imperdible al que sumó su participación como protagonista, compartiendo relevancia escénica con su compatriota Marina Foïs, en As bestas (también nominada a los Goya 2023 a mejor actriz) la última película de Rodrigo Sorogoyen que en esta edición de 2023 de los Premios Goya ha sumado un total de 17 nominaciones. El año pasado —entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022— se estrenaron un total de 165 películas españolas (94 de ficción, 63 documentales y 8 de animación), y en la edición del 2023 ha habido más nominados que nunca, ya que las candidaturas han tenido 5 nominaciones en cada una de sus 28 categorías por primera vez en la historia de los galardones más relevantes del cine español.