Demà ho deixem (de David Moragas) y Ara crema (de Núria Gascón) han sido los ganadores de los premios VOC 2023 de Òmnium Cultural, llevándose los galardones del jurado a lo mejor corto de ficción y documental — en la séptima edición del certamen Versió Original en Català (VOC). La mención especial del jurado ha sido para L'arte de l'antídot, de Aina Palomer. El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha reivindicado que estos premios son "una excelente oportunidad para compartir la lengua" y ha recordado que "si no hay un audiovisual en catalán fuerte, el catalán no tiene futuro".

La entrega de premios y clausura de la muestra VOC se ha celebrado este lunes en la Casa Rius de Barcelona y ha sido presentada por la directora y actriz Irene Moray. Durante el acontecimiento, Antich ha afirmado que "ha sido un gran año por el cine catalán" y que "la calidad del VOC confirma el potencial del país". "Los creadores audiovisuales tienen que tener las condiciones para crear sin tener que hipotecarse. (...) Porque se lo merece el talento del país, porque es una excelente oportunidad para compartir la lengua y para seguir interactuando, sin intermediarios y en todos los lenguajes, con el resto de culturas del mundo", ha añadido.

'Dancin with Rosa' y 'Sisè primera'

Robert Muñoz, con el documental Dancin with Rosa, ha sido galardonado con el premio del jurado joven Filmin y con el premio del público al mejor cortometraje documental. El corto Sisè primera, de Albert Carbó, se ha llevado el premio del público al mejor cortometraje de ficción. El acto también ha contado con la mesa redonda "Del curt al llarg: com produïm sense renunciar a la llengua?" donde Marcel Barrena, Irene Moray y Rafa Molés han abordado las principales dificultades que se encuentra la producción del cine en catalán — moderados por Ariadna Dot.

El jurado del certamen ha estado integrado por Nathalie Modigliani, cofundadora y codirectora de MODIband; Tono Folguera, productor de cine en Lastor Media; Anna Giralt Gris, cineasta e investigadora; Macià Florit, realizador y productor audiovisual en Elsabeth; y, Pol Roig, cineasta y programador. Ellos han sido los encargados de otorgar el premio de mejor ficción a Demà ho deixem (de David Moragas), "por la aparente sencillez con que retrata la complejidad de las relaciones de pareja, con una brillante puesta en escena y una naturalidad en la dirección de actores destacable"; y el premio en el mejor corto documental a Núria Gascon para Ara crema, "por una propuesta valiente y arriesgada que consigue decir mucho en muy poco". El jurado también ha querido otorgar una mención especial a L’art de l’antídot, de Aina Palomer, para descubrirnos "una conmovedora historia a través de un punto de vista inusual que nos recuerda la fragilidad de la vista humana". Los premios del jurado están valorados en 4.000 € cada uno.

El público ha podido votar los diferentes cortometrajes seleccionados y galardonar un cortometraje de ficción y uno documental, con unos premios valorados en 1.000 € cada uno. La novedad de esta edición ha sido el Premi Jurat Jove Filmin, fruto de la colaboración con el Manlleu Film Festival. También hay que destacar que la séptima edición del VOC ha sido la más internacional: por primera vez, todos los cortometrajes han sido subtitulados al castellano, al inglés y el francés y han sido proyectados a una decena de ciudades internacionales, como Paranà (Argentina), Montreal, Vancouver, Quito, Madrid, Nueva York, Roma, Luxemburgo, Tromsø (Noruega), Londres, Praga, Lausana (Suiza) y Caracas. La muestra que ha acabado con 6.700 espectadores presenciales y a Filmin y más de un centenar de proyecciones repartidas en 90 salas del territorio.