David Nel·lo se ha llevado el Premio Edebé de Literatura Infantil con una obra en catalán: La crònica de l'Iu Eskar, una fábula protagonizada por escarabajos, que piensan y actúan como humanos, pensada para lectores de a partir de 10 años. El premio de Literatura Juvenil ha sido para Luis Leante con el libro Maneras de vivir, un homenaje a la música rock de los años ochenta. Estos son algunos de los premios más emblemáticos del mundo de la literatura juvenil, con una característica muy atractiva: se pueden presentar manuscritos en todas las lenguas del Estado. Y este año se han repartido los premios una obra en catalán y una obra en castellano.

Una historia kafkiana

La crònica de l'Iu Eskar explica una historia de escarabajos capaces de lo mejor y de lo peor, como los humanos. Unos animales que serán capaces de grandes hazañas de amistad, pero también de provocar guerras, racismo y xenofobia. Sin embargo, además, a través de los escarabajos que conviven con los humanos, Nel·lo hace un retrato ácido de la sociedad humana y, sobre todo, del drama de los refugiados. Una obra con humor, en la qué una familia de escarabajos que tienen que huir de la casa donde vivían porque se muere su propietaria tienen problemas para encontrar un nuevo hogar, y finalmente encontraran uno donde no serán bien acogidos. Nel·lo asegura que desde que ha publicado este libro ha cambiado su relación con estos insectos que invadían su casa. Roberto Santiago, miembro del tribunal (y ganador del premio Edebé hace 20 años), ha asegurado que el premio se concedió con "unanimidad y rotundidad absoluta" porque permite que el lector "vea el mundo con unos ojos de bicho". Advierte que es un libro adictivo y asegura que el mensaje moral no es nada explícito. "La lección lo tiene que sacar a cada uno", explica Nel·lo, que considera "ridículo" demasiado evidentes los mensajes.

Homenaje al mundo del rock

Maneras de vivir es una novela en que se explica la historia de un periodista que quiere escribir una biografía de un músico, Jimmy, que ha caído en la miseria y que tiene una particular forma de vivir. Y a través de este hilo narrativo, Luis Leante se centra en tres temaa: la música rock, la redención y la familia. Una familia "que no es una familia feliz", porque "sin conflicto no hay historia"; pero tampoco se trata de una familia infeliz, y apunta que de aquí a poco la familia clásica será la menos frecuente. Leante asegura que le atrae mucho la música, y que le ha servido para construir esta novela, porque es un mundo donde hay algunos que triunfan brevemente y caen después en el olvido. Oscar López, miembro del jurado, ha revelado que la novela de Leante fue escogida por unanimidad, y que es una obra muy bien estructurada, abierta a públicos muy diversos. En realidad, cada capítulo está titulado con un verso de una canción, y el título es un préstamo de la canción homónima de Rosendo Mercado, que cantó el grupo Leño, mito juvenil de Leante.

Un premio con una alta dotación

Un total de 346 originales, de los cuales 227 eran de la modalidad infantil y 119 de la juvenil, han contribuido a esta edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, que tiene una dotación económica global de 55.000 euros. Es, pues, un premio muy bien dotado en los tiempos que corren, donde se han multiplicado los galardones con dotaciones testimoniales.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat