El grupo terrorista Daesh irrumpió hoy en la ciudad monumental de Palmira, en el este de la provincia central siria de Homs, donde lucha contra el ejército, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los yihadistas avanzaron por los alrededores del hospital de Palmira, en el extrarradio noroccidental de la urbe, después de controlar el distrito Al-Ameriya, en el norte.

Asimismo, se hicieron con el dominio del monte Al-Tar, próximo a la ciudadela antigua de la localidad, ubicada en las afueras, que fue objetivo del lanzamiento de cohetes y de disparos de armas automáticas de los extremistas. La ONG apuntó que se oyó el ruido de una explosión de un coche bomba del Daesh en la zona de los silos del sur y el aeropuerto de Palmira.

Entretanto, prosigue los enfrentamientos entre los yihadistas y los efectivos gubernamentales sirios en otras partes del este de Homs, donde el Daesh inició una ofensiva hace dos días y ha conquistado el monte Al-Hial, los silos de Palmira, la fortaleza antigua de Al-Halabat y los campos de crudo y gas de Yazal, Yahar y Al-Mahar.

Anteriormente, el Observatorio había informado de que un avión de guerra sirio se había estrellado en los alrededores del yacimiento de petróleo de Yazal por motivos que aún se desconocen. Además, no se sabe el paradero de su tripulación.

En mayo del 2015, el Daesh llevó a cabo una ofensiva en el este de Homs con la que tomó Palmira, cuyas ruinas son patrimonio mundial de la Unesco y que estuvo bajo el yugo de los yihadistas durante diez meses, hasta que las fuerzas armadas sirias recuperaron su control con el apoyo de la aviación rusa el pasado 27 de marzo.