Ha tenido que pasar casi una década desde la primera vez que se anunció. Es uno de los videojuegos que ha creado más hype de la historia. Su estreno se ha retrasado tantas veces que incluso se ha convertido en una especie de meme. Pero finalmente ya está aquí: este jueves, Cyberpunk 2077, del estudio polaco CD Projekt Red, ha llegado a las tiendas de todo el país.

El videojuego, diseñado por los creadores del exitoso| The Witcher, apuesta por una distopía futurista en una gran ciudad, Night City, un mundo violento, dominado por cíborgs, bandas de calle y amenazas tecnológicas. Si el proyecto ha generado tantas expectativas es porque presenta unas dimensiones increíbles, innumerables opciones de personalización y centenares (o millares) de personajes, misiones y detalles como la sincronización labial con el idioma del juego predeterminado de cada país.

Entre otros, el videojuego te permite escoger los orígenes de tu personaje, hecho que condicionará por completo la experiencia. Puedes ser un nómada, un chico de la calle o un miembro privilegiado de la Corpo, hecho que provocará que el resto de personas –o robots– que te rodean actúen y hablen de una manera determinada.

Evidentemente, también podrás personalizar –o crear desde cero, de hecho– tu aspecto. Maquillaje, tatuajes, lentillas, dientes de oro, piercings, etcétera, etcétera, etcétera. Las opciones son prácticamente infinitas. Tanto, que incluso puedes optar por no definir tu género.

Todo, en una ciudad con seis distritos; cada uno de ellos con su personalidad, sus habitantes y los pequeños microcosmos que lo definen y que varían en función de tu comportamiento y, en definitiva, de la manera de hacer del usuario.

Un estreno colosal

Según informa Hobby Consolas, uno de los portales especializados de la industria, Cyberpunk 2077 ha batido el récord de jugadores concurrentes en la plataforma de videojuegos Steam, registrando un pico de 1.003.264 usuarios, superando así lo que tenía el Fallout 4 desde el 2015. A estas cifras hay que sumar a los usuarios que lo han descargado a través de GOG –su propia plataforma–, Epic Games Store, GeForce a Now y Stadia, además de las consolas, PS4 y PS5 y Xbox One y Series. En la plataforma de streaming Twitch, además, ha superado al millón de espectadores.