Maria del Mar Bonet actuará en Túnez y Egipto, la Banda Municipal de Barcelona en Holanda, y algunos conocidos DJs catalanes en Canadá. La cultura catalana será un verano más protagonista en diferentes festivales de todo el mundo. De la mano del Institut Ramon Llull, creadores de todas las disciplinas artísticas participarán en 13 acontecimientos culturales de una decena de países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Túnez, Egipto, y varios países europeos. Manel Forcano, director del Institut Ramon Llull, ha explicado que será un "desembarque" de la cultura catalana porque a los diferentes certámenes actuarán varias compañías. Así, por ejemplo, en el festival holandés Spoffin actuarán 8 compañías de artes escénicas que supondrán el 80% de la programación. De entre el conjunto de propuestas destacan los conciertos de Maria del Mar Bonet en Túnez y Egipto, para celebrar sus 50 años en los escenarios, el 50 aniversario también del Festival de Cine Fantástico de Sitges, que será protagonista en el Étrange Festival de París, o la primera gira internacional de la Banda Municipal de Barcelona, que actuará en las ciudades holandesas de Kerkrade y Utrecht.

Manel Forcano Acn

Manel Forcano.

Diversificación

Durante la presentación de la programación estival internacional del Institut Ramon Llull que se ha hecho este martes, la responsable del Área de Creación, Marta Oliveres, ha puesto énfasis en el "equilibrio" entre las disciplinas con un protagonismo compartido entre danza, circo, música y teatro. También ha destacado el esfuerzo que se ha hecho y que se tendrá que intensificar para establecer relaciones a largo plazo y con continuidad con territorios de todo el mundo. El director del Institut Ramon Llull, Manel Forcano, ha explicado que un año más el grueso de países están situados en el hemisferio norte donde la demanda de creadores catalanes "es estable". Con todo, también ha puesto en valor que este año compañías catalanas actuarán en países del norte de África como Túnez y Egipto y del Oriente Medio como Israel.

El Festival de Sitges se mueve

Oliveres ha destacado entre todas las "perlas" del programa, la celebración del 50º aniversario de la carrera artística de Maria del Mar Bonet con dos grandes conciertos en el norte de África. El primero será la reedición de lo que hizo hace casi 40 años en el anfiteatro romano de Eljem, en Túnez, acompañada del Ensemble Traditionnelle de Túnez. La cantautora mallorquina actuará también a la Opera House de El Cairo, en este caso el 24 de noviembre. Forcano ha destacado que para el Institut Ramon Llull ha sido un "honor y un orgullo" participar de esta efeméride. Otro de los platos fuertes y simbólicos, será la celebración del 50º aniversario del Festival de Cine de Sitges en el Étrange Festival de París, que proyectará una muestra de cine fantástico catalán. El festival parisino, en colaboración con el Institut Ramon Llull, asume el comisariado del proyecto y hará una selección de películas que han marcado la historia del festival. La muestra catalana incluirá una cata diversa: desde títulos clásicos hasta novedades, pasando por una selección personal del director catalán Jaume Balagueró.

Holanda y el Canadá

La jefa del Área de Creación ha destacado también la primera gira internacional de la Banda Municipal de Barcelona desde el año 1929. Actuará en las ciudades holandesas de Kerkrade i Ultrecht en el marco del Festival de bandas WMC y la WASBE Conference. La banda barcelonesa llevará un repertorio repleto de compositores y música catalana. El objetivo es "mostrar los rasgos característicos" de la formación. La cultura catalana aterrizará también en Canadá, en este caso en el festival de música electrónica MUTEK de Montreal, ciudad hermanada desde hace más de 30 años con Barcelona. En el marco de este festival se celebrarán cuatro acontecimientos dedicados a cuatro ciudades de todo el mundo: Londres, México DF, Berlín y la ciudad condal. Colaborarán varios artistas de la música vanguardista barcelonesa. Holanda será un año más el escenario para muchas compañías catalanas. 8 de ellas participarán en el festival Spoffin de artes de calle de Amersfoort que este año dedica una sección completa de su programación a la cultura catalana.

Diversión para los más pequeños

Además, cuatro compañías catalanas participarán en el Freedom Festival de Hull, en Reino Unido, y el cine catalán estará presente en Edimburgo y Glasgow, en Escocia, donde, por segundo año consecutivo, se le rendirá homenaje. Por último, una de las otras propuestas destacadas es la participación de la compañía Imaginart en un festival internacional de títeres en Israel. En total hará 12 actuaciones en 10 días en la ciudad de Jerusalén. Esta es una de las colaboraciones que el Institut Ramon Llull quiere mantener y potenciar en un futuro.