La industria musical del directo ha celebrado este martes por la noche en la sala Barts de Barcelona los tradicionales Premis ARC, que se han transformado en un reconocimiento a un sector que ha trabajado "intensamente" para reactivarse durante la pandemia. Entre los galardonados está la Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya (ASACC), por los proyectos Sala BCN y Sala TGN, que han impulsado la música en directo; el Auditori de Girona por haber recolocado la programación musical inicialmente prevista antes de la Covid-19; el Ayuntamiento de Barcelona por transformar el BAM y la Música Mercè en un escaparate de la música local; el Cruïlla XXS por la programación durante el verano; el periodista Jordi Bianciotto; o los Stay Homas por partida doble.

Los Premios ARC han querido hacer visible los artistas, empresas y entidades que han trabajado para salir adelante en una situación de incertidumbre y en un contexto "crítico y de crisis social y económica mundial". La gala ha querido dar visibilidad al sector y reivindicado el esfuerzo de creadores, artistas, grupos de música, empresas y profesionales de todo el sector musical que llenaron de contenidos los meses de confinamiento y que, posteriormente, han seguido trabajando para la recuperación de la actividad durante la desescalada.

Durante la ceremonia, en qué han actuado artistas como Blaumut, Ladilla Rusa, Mazoni y Aiala y que ha sido presentada por el músico y guionista Ferran Aixalà, también se ha reconocido Ixent Sampietro de Èxits Management  & Producciones con el reconocimiento al mánager de ARC que ha destacado por|para su tarea profesional; Iban Orobitg d'OA2 Producciones con el galardón al representante que ha destacado en la organización de acontecimientos; y Rosa Galbany de Taller de Músics y Xavi Pascual de Promo Arts Music como promotor de ARC que ha destacado en la organización de acontecimientos. El premio a la trayectoria profesional como socio se lo ha llevado Martín Pérez, responsable de Concert Studio.

Reivindicaciones y urgencias del sector

El presidente de la Asociación Profesional de Representantes, Promotores y Mánagers de Catalunya (ARC), Jordi Gratacós, constata en la ACN que con la situación actual era "difícil" plantear unos galardones al uso, y por eso han querido reconvertirlos excepcionalmente en unos "reconocimientos" a todo el sector de la música en vivo. Un ámbito, este, que considera el más perjudicado por la Covid-19 cuando menos en cuanto a las limitaciones a la actividad.

Con esta redefinición de los premios la gala ha servido también para expresar reivindicaciones y urgencias del sector en vistas en el año 2021, y para "hacer pedagogía" sobre la importancia de la música, "percibida a veces como un recreo".

Gratacós reclama a las "estructuras políticas" que se den cuenta del peso específico de la música en vivo, y que no falten las ayudas y "cambios legislativos" para protegerla ahora y en el futuro. En este sentido, los galardones han hecho un reconocimiento a una de las pocas programaciones de fiestas mayores que no se han cancelado este año, para hacer notar como de importante resultan estos programas y como ha afectado a músicos y profesionales del directo un verano sin prácticamente conciertos.

El presidente de la ARC recuerda que los Ayuntamientos son "los grandes promotores" y a la vista de lo que ha pasado este año pide "cambios legislativos" e incluso "recuperar la idea de fiestas de pago" para que en el 2021 no se repita la misma situación. Y es que Gratacós augura que la crisis se alargará más un año y dos. Por eso reclama más "claridad" legislativa y una reestructuración general del sector, "de cabo a rabo". "Después de una gran crisis tenemos que aprovechar y terminar", remacha.

Después de la gala Gratacós se ha mostrado muy crítico con las instituciones políticas y culturales durante la crisis del coronavirus y ha remarcado que "la de hoy más que una noche de premios es una noche de reconocimientos". Visiblemente preocupado también ha valorado el trabajo del sector cultural y la ambición "para encontrar soluciones" en estos momentos excepcionales, donde ha afirmado que la cultura "necesita replantear sus fundamentos y planificar el futuro de cabo a rabo". "Necesitamos y pedimos un plan de viabilidad para el 2021. Los de la música y las artes, antes que profesionales, somos amateurs, amantes. Amamos el trabajo, estamos a punto para el futuro", ha sentenciado.

Por su parte, los Stay Homas, triunfadores de la noche con dos premios, han manifestado la sorpresa que ha sido la 2020 para ellos. "Estamos recogiendo un premio de música en un año donde ha habido menos música que nunca," ha dicho Guillamos Boltó, uno de los miembros del grupo. "Sin apoyo de la gente no llegamos a ningún sitio y nos estamos muriendo para que salgan medidas con las cuales podamos dar conciertos como Dios manda", ha añadido.

Más de 40 años gestionando música en directo

ARC es la asociación decana de profesionales del sector de la industria musical con más antigüedad del Estado. La Asociación Profesional de Agentes, Promotores y Mánagers de Catalunya, con 40 años de historia, tiene asociadas más de 70 empresas del sector de la música en vivo, que representan un 80% de las empresas del sector. ARC coedita el Anuario de la Música, desde hace 20 años y es una referencia para el sector e instituciones.