El Festival Cruïlla 2019 despedirá este sábado una edición de récord con 77.000 espectadores, 20.000 más que el año pasado. La cifra es la más alta de la historia del festival, un hito en la cual ha contribuido la jornada extra de conciertos del miércoles, haciendo un total de cuatro noches de música. La décima edición queda marcada no sólo por esta cifra y por los artistas que han actuado sino también por el "vuelco" hacia un acontecimiento "pluridisciplinar", en palabras de su director, Jordi Herreruela.

El certamen ha ampliado horizontes con actividades paralelas como el 'Cruïlla Talks' (un programa de conferencias y debates celebrado antes y durante el certamen), el nuevo espacio del recinto dedicado al 'stand up comedy', el 'Comedy Cruïlla' o la entrada de la tecnología 5G. Novedades que Herreruela confirma que "han venido para quedarse" y que no serán las últimas. "Tenemos retos pendientes con la moda y el deporte", ha avanzado el director a la ACN.

El Festival Cruïlla ha acogido este año a 77.000 personas en el Parque del Foro. 14.000 en la jornada inaugural extraordinaria del miércoles (Black Eyed Peas), 15.000 el jueves, 25.000 la noche del viernes y 23.000 –se esperan- este sábado. Eso es, 20.000 personas más que el año pasado, pero este año con una noche más de conciertos. Como es habitual, el público del festival es eminentemente local, con sólo un 5% de asistentes extranjeros.

"El balance es buenísimo por el crecimiento pero sobre todo por como se ha producido, ha subrayado Herreruela". Se refiere así a la ampliación de días (con dos intersemanales en horarios razonables por los vecinos) y no en aforo del recinto del Parque del Foro, con el fin de evitar masificar más el festival.

"Es posible hacer un crecimiento sostenible, sin tener un gran impacto", ha comentado respeto esta vía de incremento de días, pero también sobre la apuesta por la "sostenibilidad ambiental". Herreruela ha destacado que el Cruïlla es hoy un acontecimiento "prácticamente de plástico cero" (los vasos, este año son biodegradables) y de los más "adelantados" d'europa en este ámbito junto con el Festival de Glastonbury.


Manel al Cruïlla de Otoño

El festival ha anunciado este sábado quién será uno de los artistas destacados de su edición de Otoño. Serán los barceloneses Manel, que actuarán en el Pueblo Español el 16 de noviembre presentando su nuevo álbum.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat