No lo explicaréis, no os atreveríais a confesarlo, pero todas y todos lo hemos hecho. Todas y todos nos hemos masturbado o hemos follado con nuestra pareja, pero estábamos pensando en otra persona. No es más que una fantasía, pero que en el caso de Joanne se convirtió en una obsesión.

Joanne no es el única

Joanne es inglesa, en el momento en el que hizo pública su obsesión tenía 42 años, tres hijos y estaba casada con un comercial. Cuando la pareja hacía el amor ella no pensaba en su hombre sino que la cabeza volaba y soñaba que quien la penetraba era el azucaradísimo cantante norteamericano Barry Manilow, responsable de éxitos como "Could It Be Magic", "Mandy, I Write the Songs", "Can't Smile Without You" y "Copacabana (At the Copa)" que ya nadie recuerda (poco cachondeo, que a lo largo de los años el tipo ha vendido más de 70 millones de copias de sus discos). Joanne confiesa su obsesión a Starlust. La fantasías secretas de los fans, de Fred Vermorel que ahora publica  la editorial barcelonesa Contra.

Cuando hago el amor con mi marido, imagino que es Barry Manilow. Siempre. Pero después, cuando acabamos y me doy cuenta de que no es él, me echo a llorar. Como acostumbramos a estar a oscuras, me las arreglo para que no se dé cuenta. Eso mismo le pasa a un montón de chicas; no me di cuenta de cuántas éramos hasta que conocí a otros fans de Barry. Muchas de ellas están casadas, tienen más o menos mi edad, sienten lo mismo que yo y hacen cosas parecidas. Es un consuelo pensar que no soy la única".

 

Starlust
Starlust. Las fantasías secretas de los fans es un fascinante ensayo sobre el poder de atracción y obsesión que las estrellas del pop ejercen sobre sus seguidores

¿Y tú en quien piensas?

Es probable que no sepáis quién es Fred Vermorel, pero su influencia en la cultura popular es infinita. Estudiante de la escuela de arte Harrow de Londres, fue allí donde conoció a Malcolm McLaren. Seducidos por las corrientes de pensamiento del situacionismo, los dos idearon y pusieron los cimientos de lo que acabaría siendo el punk.

Con el tiempo McLaren se convertiría en arquitecto y mánager de los Sex Pistols. Vermorel se descubriría como uno de los periodistas más agudos, punzantes y sulfurosos de su generación, autor de biografías como Gary Numan by Computer (1980), Adán & The Ants (1981) o The Secret History of Kate Bush (and the Strange Art of Pop) (1983), donde Vermorel atravesó la línea que separa al cronista del acosador, Starlust.

La fantasías secretas de los fans se su primera referencia editada a nuestro país. Relato, además, traducido al castellano por Ibon Errazkin, como miembro de bandas como Aventuras de Kirlian o Le Mans, una de las figuras más esenciales de aquella generación de grupos de pop independiente que se dio a conocer bajo el genérico de Donosti Sound.

No, Joanne no es la única. Después de cuatro años de investigación, trescientas cincuenta horas de entrevistas y cuatrocientos testimonios, Fred Vermorel dio forma al ensayo definitivo sobre el poder de atracción, fascinación y obsesión que las estrellas del pop: Barry Manilow, pero también David Bowie, Marc Bolan, Boy George, The Police, Robert Plant, The Jam, Adam Ant, Michael Jackson... ejercen sobre sus seguidores. Trescientas páginas de confesiones inimaginables, muchas de ellas de connotación erótica y sexual, muchas otras de una pasión e intensidad difícil de calificar. Una espiral de sentimientos basculando entre la ternura más naïf y la demencia más extrema.

¿Y tú en quien piensas cuándo follas?