El videojuego de Crims ya es una realidad: Crims. Casos oberts llegará al mercado en febrero de 2024, coincidiendo con la emisión del inicio de la quinta temporada de la serie televisiva presentada por Carles Porta. Así lo ha anunciado 3Cat esta mañana; tendrá varios casos por resolver y serán de ficción, "más bien retos intelectuales", ha apuntado Oriol Boira, el responsable de Artes Digitales y Videojuegos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Será el primer proyecto en la nueva estrategia de la Corporación para adentrarse en este sector, en catalán, y que también prevé un llamamiento para desarrollar un videojuego, el impulso de unos premios y la colaboración con universidades.

Hay la voluntad de ser actores clave en un sector estratégico: "Los videojuegos son audiovisual y son cultura, y hasta ahora 3Cat no los estaba contemplando con esta mirada" ha dicho la presidenta de 3Cat Rosa Romà i Monfà. Oriol Boira, responsable del departamento de artes Digitales y Videojuegos ha asegurado la línea por donde tirarán: "Trabajaremos para llevar la lengua, el territorio y la cultura catalana al universo de los videojuegos y para aportar los valores positivos que promueve 3Cat". Ha considerado impensable la aparición de violencia explícita o malas palabras, el público tiene que notar que es un videojuego con el sello 3Cat y que puede estar tranquilo al comprarlos a sus hijos.

Trabajaremos para llevar la lengua, el territorio y la cultura catalana al universo de los videojuegos, y para aportar los valores positivos que promueve 3Cat

Poner luz a la oscuridad

El videojuego Crims. Casos Oberts se basará en crímenes ficcionales y tendrá en el centro retos intelectuales y desafíos para ir descifrando los misterios. Estará disponible para móviles, ordenadores y tabletas. El prestigio del investigador estará latente y con la aparición puntual de Carles Porta durante el transcurso del juego se irá descubriendo al entramado. Se irá conociendo contenido a medida que se vaya adelantando y el juego, a pesar de haberlo acabado, se podrá volver a hacer; siempre habrá un método mejor o una pista diferente para solucionar el crimen. Habrá casos y minijuegos diferentes y se ha coproducido con una empresa de Igualada con mucha experiencia de juegos narrativos, CubusGames.

Llamamientos, premios e iniciativas

El videojuego de Crims es solo el inicio, la Corporación ha hecho saber otros proyectos e iniciativas que llevarán a cabo de cara el año que viene; el llamamiento de videojuego, que tiene como objetivo llegar a la liga de los juegos por consola, promoviendo un llamamiento para hacer una coproducción de un videojuego para un público de 10 a 14 años familiar, quieren hacer un juego competitivo, sin pretensiones de llegar a hacer un Triple AAA. También han impulsado la realización de Premis Ludi, con la colaboración de Game Bcn donde se hará una propuesta y se premiará el mejor prototipo de videojuego presentado por estudiantes de grado superior.

Las últimas dos iniciativas presentadas han sido el impulso de un laboratorio de innovación digital con la colaboración de la UPC donde estudiantes podrán resolver retos formulados por 3Cat y como EVA (la nueva marca de contenidos juveniles de 3Cat que se presentó a inicios de mes) también tendrá como temática habitual el gaming; junto con novedades, aspectos culturales y curiosos de los videojuegos.