El éxito que ha tenido la canción 'Zorra', ganadora del Benidorm Fest y consecuentemente escogida para ser la canción que presentará España en el próximo concurso de Eurovisión, ha tenido consecuencias. Este viernes, la delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE, Montserrat Boix, ha presentado su dimisión después de la elección de la canción del grupo Nebulossa, que representará en España en el festival de Eurovisión 2024. En un mensaje en su cuenta de la red social X, antiguo Twitter, Boix explica que ha dimitido porque no puede asumir "esta posición", al recordar que su primer trabajo como delegada fue cambiar las bases del Benidorm Fest por mandato del entonces presidente de la Corporación de RTVE, José Manuel Tornero, después de la polémica de 'SloMo', la canción ganadora de la última edición.

La polémica ya surgió en el año 2022 después de ser escogido el tema "SloMo", con el cual Chanel representó en España en el festival de Eurovisión de esta edición, que también generó un extenso debate sobre su lenguaje y su mensaje, aunque finalmente tuvo una gran aceptación entre el público y logró una histórica tercera posición en el festival eurovisivo. Ahora, con la canción 'Zorra', que emplea también un lenguaje sin tapujos, ha resurgido la polémica, que se ha llevado por delante a la responsable de igualdad de RTVE. "Pido perdón a las víctimas de violencia de género. 'Zorra' ni es empoderamiento para las mujeres, ni feminismo," ha escrito Boix. La elección de la canción del grupo Nebulossa ha despertado a las críticas de un sector del feminismo que denuncian el machismo y la misoginia que representa este apelativo, mientras otro sector considera que esta canción es un grito al empoderamiento de la mujer.

'Zorra' llega a la política: elogios y críticas a la canción que representará España en Eurovisión

Zorra ha llegado a la política, con toda una serie de elogios y críticas a la canción que representará a España en Eurovisión. Los valencianos Nebulossa ya había hecho enfadar a los ultras españoles este domingo, después de la victoria en el Benidorm Fest. Pero la conversación ha llegado más allá y este lunes ya se vieron tanto detractores como fans a la política española. Uno de los fans ha sido el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha aplaudido la "provocación" de Zorra. En una entrevista en La Sexta, Sánchez ha recordado que el feminismo "no solo es justo, sino que también puede ser divertido" y que "este tipo de provocaciones tienen que venir de la cultura". "Yo entiendo que a la fachoesfera le habría gustado más el Cara al sol, pero a mí me gustan más este tipo de provocaciones", ha lanzado. Y ha añadido: "La canción habla de cosas que compartimos una amplia de mayoría de hombres y mujeres".