La muerte del actor Matthew Perry, conocido para dar vida a Chandler a la serie Friends, hizo, que inevitablemente, todo el mundo recordara sus mejores escenas en la mítica serie de los 90. Sin embargo, en las redes se compartió un fragmento de una entrevista del actor el año pasado en la que pedía que, cuando muriera, no se hablara solo de su personaje, sino de sus esfuerzos por ayudar a las personas que, como él, sufrían adicciones al alcohol o a otras sustancias. Recogiendo este deseo, se ha creado una fundación en su honor que busca ayudar a las personas que sufren adicciones.

La Fundación Matthew Perry, creada este viernes, se presenta como la "materialización del compromiso duradero" del actor a la hora de ayudar a otras personas que "luchan contra la enfermedad de la adicción". Así, inspirada por su espíritu, asegura que "honrará su legado, se guiará por sus palabras y experiencias y estará impulsada por su pasión por marcar la diferencia en tantas vidas como sea posible".

La organización, que está financiada por la organización de beneficencia pública estadounidense 'National Philanthropic Trust', recoge en su web la cita de Perry que ha impulsado el proyecto. "Sería bonito que la mención a Friends estuviera muy por detrás de las cosas que hice para intentar ayudar a otras personas. Sé que no pasará, pero sería bonito", afirmaba el actor. También se ha incluido otra frase, publicada en sus memorias, en las que Perry reflexionaba sobre la realidad de las adicciones y la mejor forma para superarlas. "La adicción es demasiado poderosa para que a una persona la pueda vencer sola. Pero juntos, día a día, podemos superarla".

Los actores de 'Friends' se despiden de Matthew Perry

La fundación se creó este viernes, cuando, según ha apuntado la prensa de los Estados Unidos, se celebró el funeral para despedir al actor en Los Ángeles, que contó con la presencia de sus compañeros de rodaje en Friends, David Schwimmer, Jennifer Aniston, Courteney Cox, Matt LeBlanc y Lisa Kudrow.

"Estamos todos profundamente devastados por la perdida de Matthew. Éramos más que compañeros de reparto. Somos familia. Hay mucho que decir, pero ahora mismo nos tomaremos un momento para llorar y procesar esta incomprensible pérdida", dijeron en un doloroso comunicado conjunto después de unos días de silencio. "Cuando llegue el momento, hablaremos más, cuando podamos. Hoy por hoy, nuestros pensamientos y nuestro cariño están con la familia de Matty, sus amigos y todos aquellos que le querían en todo el mundo", afirmaron.