El CosmoCaixa ha avanzado hoy lo sus actividades para el año que estamos empezando. La gran noticia es que se ha prorrogado hasta el 21 de mayo la presencia de la Trix, el fósil casi intacto de Tiranosauro rex que ha fascinado a las más de 150.000 personas que lo han visitado. Por otra parte, se espera la visita de seis premios Nobel, en el ciclo La ciencia vista a través de los ojos de premios Nobel, pensada para un público experto. Se abordarán temas de gran relevancia científica, como el descubrimiento de nuevos fármacos, el descubrimiento de las nuevas funciones atribuidas a los canales iónicos o el significado de la función de unos pequeños fragmentos de ADN denominados intrones. Pero además, se ha programado un gran número de actividades para jóvenes y para niños, porque entre sus objetivos se incluye el llevar la ciencia a un público amplio.

belleza universo cosmocaixa

El cosmos y los robots

La programación de CosmoCaixa para este año incluye dos nuevas propuestas expositivas que tratan de astronomía y de robótica. La primera gran exposición de primavera, La belleza del universo, mostrará la particular mirada del cosmos de dos artistas como Michael Benson y Eugènia Balcells. Una vez más, arte y ciencia se dan la mano y, en este caso, ponen de manifiesto que todo lo que existe fue un día polvo de estrellas. Al principio del verano, y hasta enero de 2019, el centro acogerá la muestra internacional Robots, que reunirá casi un centenar de objetos, entre piezas históricas y robots, que narran la historia de la relación entre los humanos y las máquinas. Una historia que repasa desde la tecnología de la edad de la piedra hasta el actual, con implantes artificiales que ya forman parte del cuerpo humano.

robots cosmocaixa obra social la caja

Llegar a todos los públicos

De cara a esta temporada, la Obra Social "la Caixa" ha diseñado un programa al servicio de la divulgación y la socialización, que engloba desde las innovadoras propuestas que ofrece el campo de la robótica hasta el diálogo entre la ciencia y el arte . La experiencia CosmoCaixa, sin embargo, va mucho más allá de las exposiciones, y se centra en una oferta de actividades dinámica, creativa y global, que incluye conferencias, debates, jornadas, cine, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.

Repetir éxito

El año pasado el CosmoCaixa vivió una temporada fantástica y superó su propio récord de visitantes, al llegar a las 884.636 visitas (un aumento del 16,8% respecto al 2016). Los visitantes, además, demostraron un alto nivel de satisfacción al salir de la visita, y en las encuestas valoraron el centro con un 8,9 sobre 10. Este año, los responsables del centro esperan repetir éxito de público y de nota.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat