Ahora mismo, saber cómo y cuando acaba el curso escolar es toda una incertidumbre. Los mismos profesores no descartan que se pueda alargar el calendario hasta el verano aunque el conseller de Ensyament, Josep Bargalló, ha rechazado esta idea admitiendo, a la vez, que "no hay fecha de retorno". La única cosa garantizada, de momento, es que "se tiene que poder hacer la selectividad y el bachillerato".

Los centros públicos, concertados y privados han empezado a activar mecanismos para no dejar de lado la enseñanza estos días. ElNacional.cat ha hablado con diferentes maestros y la mayoría coincide con que los ejercicios que se proponen no son para avanzar contenidos sino para generar experiencias u ofrecer un abanico de actividades para reforzar el trabajo". Estas propuestas pueden ser desde el ámbito de la cocina con algunas recetas, bailes o juegos de motrocidad. Otros, van más allá y envían tareas de trabajo al alumnado.

Desde el Departament d'Educació no han exigido ninguna tarea específica al profesorado pero en su portal web han colgado una serie de recursos para utilizar como material didáctico si los centros lo quieren aprovechar. El portal divide los ejercicios por cursos: desde infantil, primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Dentro de cada uno de ellos, se ofrecen cuentos, conceptos sobre meteorología, física, ejercicios de matemáticas, guías audiovisuales, etc.

guías redes

La conselleria d'Educació también ofrece ejercicios de repaso de inglés y un amplio abanico de actividades desde el portal Edu365 que han reforzado por la excepcionalidad del momento.

En paralelo, muchas escuelas están tomando la iniciativa voluntaria y el mismo profesorado trabaja desde casa y envía ejercicios para aquellos que quieran no perder la práctica. En líneas generales, se les envía una circular a través del correo electrónico del alumnado con unas recomendaciones de las webs más adecuadas. Pero también se crean actividades nuevas como comprensiones lectoras, cálculo o expresiones escritas que pueden enviar para corregir.

En el caso de la iniciativa propia de cada escuela, las tareas son más detalladas ya que se dirigen de una forma personal y por curso, en vez de etapa. Plataformas como Symbaloo se readaptan para ofrecer contenidos mucho más específicos.symbaloo

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat