Los seis museos de arte barceloneses que forman parte del sistema Articket Bcn estudian reabrir al mismo tiempo y no antes del más de junio. MNAC, MACBA, Museo Picasso, Fundació Joan Miró, Fundación Tàpies y CCCB justo empiezan a trabajar la reapertura con un tercio del aforo y sin actividades culturales.

Adaptar la organización interna, dotarse de los medios de autoprotección del personal y preparar los equipamientos para recibir al público en condiciones de seguridad sanitaria y de confortabilidad no será una tarea rápida ni sencilla, apuntan desde el MNAC. Así, pasarán "semanas" entre la fecha en que pueden volver a abrir (a partir del lunes 11 de mayo) y la vuelta efectiva del público en estos grandes museos de la ciudad.

El MNAC, por ejemplo, empezará a adecuar el museo a partir del próximo lunes, coincidiendo con el inicio de la fase 1 de la desescalada, que de hecho ya los autoriza a abrir de cara al público con un 30% de su aforo. "Eso llevará unas semanas", explican desde el museo a la ACN.

El plan ya está diseñado y "estudiado". En primer lugar, habrá que adecuar la organización interna para trabajar en condiciones de seguridad. En el caso del MNAC, eso implica gestionar las nuevas condiciones de 150 trabajadores internos, más 150 de externos, algunos de los cuales seguirán teletrabajando por circunstancias diversas.

Después, se procederá a la adecuación de los espacios (paneles informativos, separación física, etc.) para hacer del museo un lugar "seguro" pero también confortable, apuntan.

Desde el museo confirman que los equipamientos que forman parte de la red Artiquet Bcn (que ofrece una entrada conjunta y reducida en los museos) van "a la una" y es "probable" que se coordinen para abrir conjuntamente. La fecha no está cerrada, pero apunta que será a partir de la semana del 8 de junio. De hecho, el director del Museo Picasso, Emmanuel Guigon situaba la vuelta "a mediados de junio" en una entrevista reciente en el diario 'El País'.