El lingüista Germà Colón i Domènech ha muerto este domingo 22 de marzo en su domicilio de Barcelona según ha informado su familia en redes sociales. Nacido en Castelló de la Plana el 30 de noviembre de 1928, era uno de los lingüistas más importantes para la filología románica y la lexicología catalana. Con problemas de salud desde hacía años, Colón ha muerto, según ha confirmado la familia, a consecuencia del coronavirus.

 

Formado en Barcelona con filólogos como Antoni Badia i Margarit y Martí de Riquer, se licenció en Filología Románica el año 1951, y se doctoró el año siguiente en la Universidad de Madrid con una tesis de dialectología sobre el habla de Castelló. Gracias a una beca pudiera estudiar a Lovaina y a Zurich, dónde conoció a los grandes romanistas europeos como Sever Pop, y el filólogo suizo Walther von Wartburg le propuso un lectorado de español a al Universidad de Basilea, donde hizo su carrera académica, llegando a catedrático emérito y creando una escuela de hispanistas y catalanistas notable. También dio clases a la Universidad de Estrasburgo y a la UAB. Colón deja obras como El lèxic català a la Romània (1993), publicada abans, el 1976, en castellà; La llengua catalana en els seus textos (1978), Panorama de la lexicografia catalana (1986) i Problemes de la llengua a València i als seus voltants (1987). D’una altra, l’edició de texts medievals d’interès històric, com els nou volums dels Furs de València (1970-2002) i els quatre del Llibre del consolat de mar (1981-87), las dos obras en colaboración con Arcadi Garcia i Sanz.

Miembro del Institut d'Estudis Catalans y de la Real Academia de Bones Lletres de Barcelona y consejero de la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas, a lo largo de su vida obtuvo varios reconocimientos, como los doctorado Honoris Causa por las Universidades de Valencia, Alicante, Jaime I de Castellón, Autónoma de Barcelona y Complutense de Madrid. También estaba en posesión de la Creu de Sant Jordi y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat