¿Era previsible el coronavirus en 1981?Hace casi cuatro décadas, el novelista americano Dean R. Koontz publicó un best-seller de ciencia-ficción ambientado el año 2020 en el cual "una severa enfermedad parecida a la pneumonia" provocada por un virus denominado Wuhan-400 se extendería por todo el mundo, provocando una pandemia sin precedentes.

Cuarenta años después, no sólo la pandemia por el coronavirus se ha convertido en una realidad, sino que además se manifiesta con problemas respiratorios y, por si no fuera suficiente, el foco inicial del contagio estuvo en la ciudad china de Wuhan. ¿Profecía o casualidad?

Dean Koontz

El autor, en una imagen promocional (Fuente: deankoontz.com)

Una novela convertida en objeto de deseo

Los ojos de la oscuridad es el título de esta increíble novela de ciencia-ficción que en España pasó sin pena ni gloria. Editada por Plaza&Janés a principios de los noventa, la obra de Koontz está actualmente descatalogada, motivo por el cual desde hace algunos días se ha convertido en un objeto de deseo: en los Estados Unidos la fiebre para adquirir el libro ha provocado que en pocas semanas pasara de costar escasos 10$ a alcanzar precios superiores a los 150$, con ediciones especiales o de lujo que se aproximan a los 700$; lo mismo pasa en España, donde de repente viejas ediciones de segunda mano han llegado a cifras que bordean los 130€ en las librerías online habituales de libros de segunda mano.

¿Pero narró Dean R. Koontz una ficción tan parecida a la realidad que estamos viviendo estos días? La novela narra la propagación de un virus que se extiende como una pandemia por todo el planeta, sí, pero la realidad es que entre el Wuhan-400 y el Covid-19 hay notables diferencias.

Para empezar, a diferencia del coronavirus actual, el Wuhan-400 es un virus de laboratorio creado en la China, precisamente en la ciudad de Wuhan, motivo por el cual se llama así: sólo sobrevive un minuto fuera del cuerpo, sólo afecta a los humanos y es mucho más letal que el coronavirus. Tan letal, que en la novela el Wuhan-400 resiste a todos los tratamientos posibles, liquidando a cualquier persona contagiada, cosa que por suerte ni ha pasado ni pasará con el Covid-19.

El autor que parece haber inspirado a la realidad

A pesar de ser muy poco conocido en nuestra casa, este escritor nacido en Pennsilvania cuenta con una legión de fans en los Estados Unidos, y Los ojos de la oscuridad no es su única obra que describe una epidemia apoderándose la humanidad: una de sus otras novel•las, como por ejemplo Fantasmas, incluso se adaptó al cine con una película protagonizada por Ben Affleck y en el cual también una epidemia biológica amenazaba el mundo. Talmente como si la realidad, en estos últimos meses, se hubiera inspirado en Dean R. Koontz.