El punk catalán y vasco ha unido esfuerzos para ofrecer el primer festival en streaming de este estilo musical, motivado por la situación excepcional creada por el coronavirus. El acontecimiento se emitirá de forma conjunta a través de 30 perfiles de Facebook de toda Europa, con una audiencia potencial de más de medio millón de personas, según los cálculos que hacen los organizadores.

Los grupos Crim, La inquisición y Deadyard actuarán el 23 de mayo en directo en la sala El estraperlo de Badalona, "con todas las medidas de seguridad, pero sin público". Será la primera edición del Fem d'Aquí Streaming Edition, seguimiento de una segunda el 30 de mayo en Euskadi con los grupos Guilty Brigades, Arkada Social y Brigade Loco.

La idea nace en torno al festival de punk rock Fem d'Aquí, que estaba "en pleno funcionamiento" cuando la Covid-19 provocó el estado de alarma. Ahora, se aprovecha este obstáculo para crear un nuevo festival "que se podrá ver desde todo el mundo".

Según los organizadores, el festival no constará de conciertos en directo "normales", porque se verán a través de las pantallas y no habrá público. Pero "mantendrá el calor de los grupos actuando juntos" con el equipo habitual y la interactividad con el público ya que los grupos "serán entrevistados en directo" por los mismos espectador. También se prevén "sorpresas" como el estreno de canciones o sorteos.

La entrada es gratuita, pero habrá enlaces "para los que quieran colaborar con los grupos" y sobre todo con la campaña 'Salvem L'estraperlo', la sala de Badalona que permanece cerrada desde el estado de alarma sin fecha de apertura prevista, según subrayan a los organizadores del festival.