700 niños de entre 7 y 12 años han participado este diumenenge a la décima edición del taller de arquitectura "Construyendo en la Sala". Se trata de una actividad gratuita, organizada por un grupo de arquitectos excompañeros de universidad, y que consigue que los pequeños diseñen y construyan, en este caso, la casa del futuro. Todo ello, en un escenario incomparable como es la sala grande del MNAC.

El objetivo de la asociación "Construint a la Sala" y la actividad es acercar la arquitectura a las nuevas generaciones de una manera práctica, creativa y lúdica.

A la vez, el taller es una invitación a la autonomía y el esfuerzo y se trabajan valores como la sostenibilidad y el uso de materiales de proximidad.

Temática: ¿cómo será la casa del futuro?

"Nadie sabe lo que nos espera en un futuro, pero quizás con nuestras ideas podemos aportar nuestro granito de arena a la sociedad del FUTURO". Bajo esta premisa, los niños que han participado en esta edición han diseñado y construido una maqueta que proyecta cómo, cada uno de los participantes, cree que tiene que ser la casa del futuro.

145 Voluntarios

Para el desarrollo de la actividad, el papel de los voluntarios es fundamental. Ellos son los responsables tanto de montar la sala como de dinamizar la actividad.

Cada uno asume la gestión de un grupo de niños y, aparte de suministrar el material y ayudar en la construcción de la maqueta, traslada las pautas de la dinámica.

En este caso, se ha propuesto una reflexión inicial en torno a la pregunta "¿Qué es una casa?" y, a raíz de este debate, se han apuntado factores a tener en cuenta en el diseño: la protección contra el clima exterior, el uso y la transformación de los recursos naturales en energía; materiales reciclados, renovables y locales y la introducción de nuevas tecnologías de forma eficiente.

Todo, con el reto implícito de adaptar el mensaje a niños de edades diferentes.

5.000 niños en 10 ediciones

Esta ha sido la décima edición de la actividad. A lo largo de estos años han participado más de 5.000 niños. De hecho, en esta edición, han participado como voluntarios algunos jóvenes que participaron en la 1ª edición del 2007.

"Construint a la Sala" se basa en el acontecimiento holandés "Bouwen in de Beurs" de Amsterdam (fundado en el año 1997). Actualmente se conoce con el nombre de Archikidz. A lo largo de los años se han sumado otras ciudades como Buenos Aires (2010), Róterdam (2012), Sydney (2012), Bergen (2013) y Lisboa (2014).