Como dicta la tradición durante la gran semana de Primavera Sound, el Parc del Fòrum dará la bienvenida a esta nueva edición con una jornada inaugural completamente gratuita este miércoles. Los protagonistas serán Big Red Machine, el expansivo proyecto conjunto de Justin Vernon (Buen Iver) y Aaron Dessner (The National), además del fenómeno post-millennial Cuco con su fábrica de estilos que surgen del bedroom pop, las dulces melodías oníricas de Hatchie, el cuarteto pamplonés de garage Melenas y Mow, proyecto de pop experimental de la madrileña Gabriela Casero.

La jornada gratuita se completará con la actuación de Egosex, grupo ganador del concurso Bala Perdida de la Sala Apolo, y dos showcases de artistas invitados por Primavera Pro, en este caso procedentes de Taiwán: el laberinto alucinógeno de ¿Meuko! ¡Meuko! y el R&B melancólico de L8CHING.

El Festival Primavera vuelve esta semana en una nueva edición con las actuaciones de la cantante de raíces flamencas y fusión urbana Rosalía, las norteamericanas Miley Cyrus y Solange (hermana de Beyoncé), la banda neoyorquina de rock Interpol, el cantante y compositor de música electrónica británico James Blake, el rock psicodélico de Tame Impala y el reguetón de J Balvin.

La XIX edición del festival tendrá lugar desde el jueves hasta el sábado en el Parc del Fòrum de Barcelona con un cartel más ecléctico que nunca y una destacada presencia femenina con un 50,77% de artistas mujeres de las 295 bandas del acontecimiento en 331 actuaciones en 22 escenarios en el Fòrum, más otros cinco repartidos por el Primavera en la Ciudad.

Erykah Badu, Julia Holter, FKA twigs, Janelle Monáe, Robyn, Helena Hauff, Neneh Cherry, Sophie, Lizzo, Courtney Barnett, Kali Uchis, Nathy Peluso, Myrku, Princess Nokya, Lucy Dacus, Roisín Murphy, Sigrid y Peach son algunos de los rostros femeninos que pueblan un cartel que por primera vez es paritario.

Entre las sorpresas esperadas, figura la presencia de la banda de rap Future y la del rock británico de los 90 Stereolab, después de hacer público su retorno a los escenarios, así como del cantante de Pulp Jarvis Cocker y de los fieles al certamen Shellac.

También actuarán bandas como la de Erykah Badu, la electrónica de Modeselektor y de Richie Hawtin y el hip-hop de Kate Tempest y Nas.

Kurt Vile y el cantante de The Pavement

Entre los ídolos de la nueva generación como el enfant terrible Mac Demarco, el pop de Carly Rae Jepsen, Christine and the Queens y Charli XCX, además de Guided by Voices, Kurt Vile & The Violators y del cantante de Pavement Stephen Malkmus con The Jicks.

La música urbana estará representada per Cupcake, mientras que el reguetón se hace un espacio en el festival con J Balvin, la puertorriqueña Ivy Queen, el panameño Japanese y Don Chezina, Hurricane G y Tony Touch.

La electrónica seguirá citándose en el escenario Primavera Bits con actuaciones de Richie Hawtin, Nina Kraviz, Peggy Gou, Krystal Klear, Helena Hauff y las desafiadoras aSophie, entre otras.

La organización prevé que habrá "récord de asistencia" después de aumentar el aforo diario en el Parc del Fòrum hasta las 64.500 personas por jornada, a la espera de que el sábado sea el día más fuerte.

"Faltando las cifras de ventas de los últimos días, la previsión es que la asistencia crezca también en números absolutos", ha avanzado la organización, que ha destacado la apertura del festival hacia nuevos públicos, sin dejar de lado a toda la generación que ha crecido con el festival de música independiente.

Transporte público

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) recomienda la L4 de Metro para acceder al recinto del Fòrum, y habilitará un bus especial que irá desde el festival hasta la plaza Catalunya para facilitar los desplazamientos cuando acabe.

Habrá un billete especial para este servicio, que dispensará la organización en el paseo Taulat --de donde parte el bus --, y una segunda lanzadera conectará la zona de restauración del festival con el Primavera Bits.

El bus funcionará las noches del miércoles al sábado para complementar otros transportes --el Metro cerrará a medianoche el miércoles y jueves y en las 2.00 el viernes--, y la T4 del Tram también funcionará toda la noche el jueves, el viernes y el sábado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat