El lunes 18 de diciembre el Palau de la Música ha acogido el tradicional concierto participativo de El Mesías de Händel, con un récord absoluto de participación: 562 cantantes no profesionales, de todas las edades. Con este tipo de celebración musical, se rompen las barreras entre el escenario y el público y se da la ocasión a que intérpretes aficionados compartan repertorio con reputados profesionales. Este año este acto ha llegado a su 23ª edición: se celebra desde 1995. Tras un intenso trabajo de preparación que empezó en el mes de octubre,  los cantantes aficionados han cantado algunas de las partes corales del conocido oratorio de Händel junto con el conjunto vocal e instrumental Gabrieli Consort & Players, los solistas Anna Dennis (soprano), Rupert Enticknap (contratenor), Thomas Walker (tenor) y Neal Davies (bajo), y bajo la batuta del director inglés Paul McCreesh. Este martes 19, a las 19h30, se ofrecerá un segundo concierto participativo.

mesías haendel obra social la caja

La batuta de McCreesh

Esta edición del Mesías ha sido preparada y coordinada por los directores Esteve Nabona y Alfred Cañamero. Durante más de 40 horas de ensayo, repartidas a lo largo de tres meses, han coordinado la tarea de los más de 500 participantes que han cantado las partes corales del célebre oratorio de Händel. El director de los dos conciertos públicos es Paul McCreesh, fundador y director artístico del conjunto Gabrieli Consort & Players, mundialmente reconocido por las versiones que ha hecho de un amplio repertorio que va desde el Renacimiento hasta la actualidad. McCreesh ha dirigido algunas de las principales orquestas europeas.

mesías haendel caja obra social

Una apuesta de "la Caixa"

La Obra Social "la Caixa" ha promovido esta actividad desde 1995. De hecho, ha estés los conciertos participativos por varias ciudades españolas. Más de 51.000 personas ya han cantado en este tipo de actividades y 457.000 han asistido como espectadores. En este 2017 "la Caixa" organiza un total de 21 conciertos en 15 ciudades y se superarán las 4.400 personas aficionadas a la música coral que participarán en ellos. Además del Mesías, de Händel, estos conciertos promovidos por "la Caixa" incluyen otras obras simfonicocorales emblemáticas, desde el Réquiem de Mozart hasta Carmina burana de Carl Orff, o desde una selección de Grandes coros de ópera hasta  El musical participativo o ¡Cantamos el cine!, en qué se interpretan algunas de las piezas más emblemáticas de los musicales de Broadway y de la historia del cine, respectivamente.