El telediario del mediodía de La1 de TVE se ha esforzado en vestir de seda la mona de la Operación Lezo y sus derivadas, especialmente el sms donde el ministro de Justicia, Rafael Catalá, consuela al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ya encarcelado. Catalá no ha aparecido ni un segundo, ni por este benemérito mensaje ("ojalá se resuelvan pronto los líos") ni por la familiaridad con que González ("Nacho") habla de él al empresario Enrique Cerezo o al exministro Eduardo Zaplana, a los que, por el tono de la conversación, debió dar la impresión que Catalá es buen chico y ayudaría.

Las otras teles informaban de la cosa a todo trapo. En TVE, meh. En su sumario (y en el de Antena 3) era más importante la nueva declaración de Jordi Pujol Júnior. La operación Lezo eran apenas anécdotas y peces pequeños: la prisión del gerente del Canal de Isabel II, el recurso del abogado de "Nacho" y el archivo de la causa contra el director y presidente del diario La Razón. Es decir, todo aquello de positivo que el caso ofrece. A continuación venía la ley de la transición catalana (se ve que incluye sanciones para sus infractores) y la cita del TSJC a Carme Forcadell y la Mesa del Parlament. La operación Lezo era poca chicha en el bocadillo de perversa malicia catalana.

Más adelante, TVE sí habla de los otros dos ministros salpicados por la Operación Lezo. El de Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha debido explicarse en el Senado sobre el encuentro entre el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y Pablo González, hermano de "Nacho". El otro es el de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se ha desentendido de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra su antiguo despacho.

El humo y la chimenea

La técnica de TVE es la de hablar del incendio de la casa sin que salga humo por la chimenea. Sólo han ofrecido la versión gubernamental y la parte más beneficiosa para poner buena cara a los hechos. Por ejemplo: "el ministro del Interior da apoyo a su número 2, que recibió a González como director de Mercasa", eh, una empresa diferente al Canal de Isabel II. Representantes del PP han disfrutado de mucho micro. Los casos se han tratado por separado y no como un todo (así lo hacían el resto de canales) y de Esperanza Aguirre se ha hablado para destacar el homenaje de sus correligionarios al Ayuntamiento de Madrid.

TVE se ha cuidado de destacar que el ministro Montoro se desvinculó de su consultora en 2008 y el fiscal se interesa por una operación de 2012. Su hermano todavía trabaja, sin embargo, y figura entre los querellados. TVE se ha esforzado en buscar a Manuel Teruel, entonces presidente del Consejo Superior de Cámaras y cliente de la consultora, para que dijera: "fue un trabajo impoluto".

Concepción Dancausa, ahora Delegada del gobierno español en Madrid y entonces presidenta del consejo de Mercamadrid, aparecía en TVE como una más entre el consejo de esta empresa en la mira del fiscal. Han aprovechado también para entrevistar al abogado defensor de "Nacho" González, que ha dicho que la prisión de su cliente es inconstitucional, etcétera.

En línea con tomárselo todo por el lado más frío, el telediario ha explicado también que el cuñado de "Nacho" ha pagado la fianza (es corrupto pero cumplidor y buen chaval); que el fiscal anticorrupción Gato descarta dimitir para|por sus extrañas relaciones con en "Nacho" (el fiscal también es buen chico), y que se ha archivado la investigación de Marhuenda y Casals (buenos chicos los dos).

A continuación ha saltado al campo el caso del fraude de los ERE a Andalucía: habían declarado ante el juez cuatro cargos socialistas de la Junta de Andalucía y el obispo emérito de Cádiz. Nada relevante. La única tele que lo ha dado, quizás con sano afán de equilibrio, porque corrupción no hay sólo en el PP, oiga. En este caso no han entrevistado al abogado defensor de los socialistas sino que han destacado la negativa de uno de ellos se ha negado a declarar (además de corrupto, mal chico).

TVE es el único que ha dedicado un espacio al difunto Palomo Linares, el torero, y al retorno del invierno (también lo ha destacado TV3). Eso sí, como en el resto de teles (excepto en La Sexta), ha abierto su noticiario de mediodía con la operación de los Mossos contra el yihadismo.

Decía el otro día un colega madrileño que en España gobierna una coalición del PP y la Fiscalía General del Estado. Es una exageración, naturalmente. Pero del PP y TVE...