Se trata de uno de los eventos anuales más esperados para los fanáticos de la novela gráfica y los tebeos, y casualmente este año la celebración va en auge. El Cómic Barcelona abre las puertas en la Fira Montjuïc este viernes 31 de marzo y durante 3 días (hasta el domingo 2 de abril) con un buen sabor de boca y unos resultados comparativos exponencialmente elevados dentro del sector. El aumento de las ventas registrado en 2022 (una subida del 8%) y una tendencia que se ha duplicado en 8 años hacen presagiar que este año, cuando se celebra la 41.ª edición del salón, también haya un mayor número de asistentes que superen los 110.000 del año anterior. Eso es lo que buscan sus organizadores. Sin embargo, el evento se debate entre una coyuntura algo contradictoria: el dulce momento por el que pasa el sector y el hecho de que sea el género del manga el principal culpable de esta popularidad.

El boom del dibujo japonés también se refleja en cifras: el Manga Barcelona, la otra feria organizada por Ficomic, ha visto crecer su número de asistentes hasta llegar a los 163.000 en su última edición del pasado diciembre, con las entradas agotadas con meses de antelación, e incluso entonces se trasladó a la Fira Gran Via por falta de espacio. No es que esto suponga un problema en sí mismo, pero sí que evidencia la necesidad del Cómic Barcelona de buscar espacios y proyectos con los que diferenciarse y llamar la atención del público sin que el salón corra el peligro a la larga de ser absorbido por el manga. De momento, no obstante, el éxito del Cómic Barcelona está asegurado: el público, mayoritariamente de entre 30 y 45 años, ve en este evento un lugar repleto de actividades específicas donde compartir experiencias de su infancia relacionadas con su pasión por el tebeo.

carlos pacheco
El dibujante Carlos Pacheco falleció el pasado noviembre del 2022.

Este 2023, la cita vuelve a desplegar sus posibilidades para ofrecer una programación completa que refleje no solo el actual momento de bonanza del sector, sino también las raíces de las que bebe. Lo hará con exposiciones sobre iconos de la novela gráfica como Zipi y Zape —que incluye la presentación de 50 originales cedidos por la familia del dibujante Josep Escobar en el 75.º aniversario de los famosos gemelos—; Daniel Torres. La arquitectura de las viñetas, que recorrerá los más de 40 años de carrera del creador de Roco Vargas; o una muestra sobre Álex de la Iglesia que incluye originales de sus cómics y fanzines, cuadernos y diseños para partidas de rol, e incluso referencias gráficas de sus películas —y también impartirá una charla y estrenará el teaser de la nueva temporada de 30 monedas—. No faltará un espacio para homenajear al desaparecido Carlos Pachecho, genio y referente en el mercado americano y autor de ilustraciones de superhéroes como Los Vengadores, La Patrulla-X, Thor, Spiderman, Batman o Superman.

Visitas internacionales y actividades programadas del Cómic Barcelona

Con un Cómic Barcelona totalmente recuperado de los años de la pandemia, este será el año del retorno de invitados internacionales del sector venidos de diferentes partes del mundo. Algunos de los nombres más relevantes son el italiano Zerocalcare (No sleep till Shengal), la coreana Keum Suk Gendry-Kim (Hierba), la francesa Léa Murawiec (El gran vacío) o el americano Sammy Harkham (La sangre de la virgen). También el talento local y estatal volverá al ruedo representado por autoras como Teresa Valero, Flavita Banana, Lyona, Susanna Martín, Lola Vendetta, Raquel Gu, Rosa Codina o Emma Ríos. Con ellos, y muchas caras conocidas más, el salón espera superar los 110.000 asistentes del año pasado.