El CaixaFòrum, de la Obra Social la Caixa, se ha sumado a la celebración del 50 aniversarios de La Claca, la compañía de teatro y títeres fundada por Joan Baixas y Teresa Calafell. Para esta conmemoración el CaixaFòrum ha abierto en su vestíbulo una instalación de La Claca: El enemigo vive en el sofá. Además, ha programado un espectáculo de La Claca, Baboia!, que se representará en el CaixaForum del 22 al 31 de diciembre. Así pues, llegarán al edificio del pie de Montjuïc muchos títeres, y también sombras chinescas, música y teatro. El Institut del Teatre, de la Diputació de Barcelona, se ha sumado al homenaje con la publicación de un libro sobre La Claca y sobre Joan Baixas, profesor de la entidad durante muchos años.

espectáculo y merma never días y fotografía marina baixas

Espectáculo Merma Never Dies. Fotografía Marina Baixas.

Un grupo al límite

En 1968 se creaba Putxinel·lis La Claca, un grupo que apostaba directamente por hacer espectáculos populares, en catalán, y políticamente comprometidos. Y lo hacían con títeres, básicamente, pero unos títeres muy alejados de la tradición, con nuevos materiales, nuevas formas y nuevos colores. Su vocación era no ser ajenos al mundo del arte, y combinaban todo tipo de técnicas: pintura, música, teatre, títeres... Con el nombre Teatre de la Claca, alcanzó un gran éxito y ha sido uno de los grupos catalanes con más relieve internacional: ha actuado por todo el mundo. Los espectáculos de La Claca están pensados para todos los públicos, pero tienen un grande atractivo para los adultos. En 1978 prepararon, con el pintor Joan Miró, una obra con cabezudos y gigantes, llamada Mori el Merma, que suponía una celebración de la muerte de Franco. Más tarde realizaron una obra con máscaras con el artista Antonio Saura: Peces abisales. La Claca ha adaptado obras de Francesc d'Eiximenis, de Joanot Martorell, de Blaise Cedrars, de Alfred Jarry, de Jacint Verdaguer... Y ha colaborado con artistas tan diversos como el bailarín Cesc Gelabert, los pintores Antoni Tàpies y Joan-Pere Viladecans, el escultor Eduardo Chillida o el artista visual Roberto Matta. El grupo dejó de actuar temporalmente en 1986, pero Joan Baixas no ha dejado nunca su actividad artística. A pesar de todo afirma que, hoy por hoy, su proyecto es "parar", y asegura que ha dejado a sus hijos preparados para sucederle en este ámbito. Confiesa que ahora quiere "volver a casa y pintar acuarelas", porque asegura que la pintura ha existido para él, "antes, durante y después del teatro". Eso sí, Baixas no suele vender sus cuadros, "no sea caso que acaben decorando las paredes de un pasillo de hotel".

espectáculo y daurrodo y fotografa alba redondo

Espectacle Daurrodó. Fotógrafa: Alba Redondo.

La instalación

La instalación ha sido comisariada por Glòria Rognoni y Marina Baixas. Baixas ha defendido su título, El enemigo está en el sofá, argumentando que realmente el enemigo está en el sofá, porque "la comodidad pasa por delante de cosas terribles como la gente que se muere en el mar" y afirma que hoy en día, que ya no hay que moverse, ni para ver cine, ni para relacionarse con los amigos, "hemos perdido el sentido común". La muestra incorpora algunas de las piezas más emblemáticas de los espectáculos de La Claca, como la manta de dinero de Daurrodó o la escultura de La nave de los locos. Y se muestran en una caja formada por espejos de dos direcciones, por lo cual según cómo se ilumine la sala sólo se puede ver un frontal de la vitrina, o sólo el otro. También hay carteles de espectáculos, sombras chinescas, cerámicas y algunos vídeos que muestran las representaciones más clásicas del grupo. Marina Baixas, que ha trabajado en teatro "desde toda la vida", siguiendo a sus padres, explica que han querido, sobre todo, hacer una "exposición sentimental", donde figuren las piezas más amadas de cada espectáculo. No han querido ofrecer un repaso cronológico de la trayectoria de La Claca, sino motivar al público con las piezas que puedan acercarlos a sus creaciones.

el pintor director d escena y cofundador de la compañía teatral el palique joan baixas ena l exposicio y l enemigo vivo en el s

El pintor, director de escena y cofundador de la compañía teatral La Claca, Joan Baixas, en la exposición El enemigo vive en el sofá, en el CaixaForum Barcelona.

Baboia!

Baboia! es el espectáculo que se ofrecerá en el CaixaForum, de forma simultánea a la instalación. Ha sido concebido por Joan Baixas y lo representarán dos hijos suyos: Josep y Marina. Se trata de una fábula contemporánea sobre un niño que se pasa todo el día viendo la tele y se queda catatónico, hasta que al fin el sofá se lo traga. Una historia en que se combinará el teatro de sombras, la proyección de animaciones, los títeres y, sobre todo, la música. Se podrá ver del 22 al 31 de diciembre y se recomendado, sobre todo, para familias con niños de a partir de 3 años.

espectáculo zoe fotograf jordi boyero

Espectacle ZOÉ. Fotógrafo Jordi Boyero.

El libro

Carles Batlle, director de Servicios Culturales de la Diputació de Barcelona, ha anunciado que Desordre general. Joan Baixas en el 50 aniversari del Teatre de La Claca (ediciones del Institut del Teatre), es el primer volumen de una nueva colección. Ha informado que esta colección incluirá también una obra de homenaje a Albert Vidal. La edición de la obra sobre La Claca ha ido a cargo de Glòria Rognoni y Marina Baixas, dos personas muy próximas, personalmente y profesionalmente, a Baixas. Joan Baixas ha querido explicar el motivo del título, criticando que en nuestra civilización el orden se identifique con el bien, y ha argumentado que "hay cosas que no se tienen que arreglar" y que siempre tiene que haber "una parte de caos". Una de las piezas de la instalación lo ejemplariza: un muestrario de cajitas de arena de todo el mundo, de colores y texturas diferentes, hace compañía a un cajón lleno de arena, integrado por arenas de todas partes. "Cuando la arena de cada lugar se muestra sola es muy bonita, mientras que cuándo se mezcla toda tiene un aspecto sucio", explica, "pero con un poquito de arena no puedes hacer nada. No sirve. Para jugar, hay que mezclarla toda", argumenta Baixas que convierte esta obra en una apología del mestizaje. El libro es, básicamente, una selección de fragmentos de los cuadernos personales de Baixas que permiten hacer entender la trayectoria del grupo. La obra, publicada en catalán, castellano e inglés, incorpora también una completa colección de fotografías sobre la historia de La Claca.

50 años de relación

Valentí Farràs, director del CaixaForum Barcelona, ha querido celebrar que la colaboración entre La Caixa y La Claca casi cumpla 50 años, porque la institución financiera ha apoyado durante décadas numerosos proyectos de la Compañía, en un principio en las escuelas y después en otros espacios. En 1972 ya promovió una exposición sobre los títeres de La Claca. Fue gracias a La Caixa que se pudo producir Mori el Merma y La música pintada (en que la música de Débussy y Ravel en directa se mezclaba con la pintura). Baixas, en la presentación de El enemigo vive en el sofá y Desorden general, ha querido agradecer el papel de La Caixa en la compañía y en su carrera, y ha querido hacer un balance del medio siglo de trayectoria, concluyendo que se siente muy satisfecho del trabajo hecho, que encuentra una gran coherencia en todo lo que ha realizado durante estos cincuenta años ("todo cuadra" y queda "un conjunto sin fisuras", afirma), y que con este bagaje, "ya lo podría cerrar todo".