​'Cinema Paradiso', el clásico cinematográfico por antonomasia de amor al séptimo arte, volverá a las salas de cine comercial el próximo 26 de junio para "celebrar" su reapertura después de la crisis del coronavirus. La distribuidora independiente A Contracorriente Films lo está ofreciendo en las salas, en tanto que "carta de amor al cine" en un momento delicado para esta industria y en particular para los exhibidores, que habrán tenido la persiana bajada más de tres meses.

En Barcelona, la cinta de Giuseppe Tornatore se verá seguro en los cines Verdi (que gestiona la misma distribuidora), pero no será la única sala de la ciudad ni del resto del Estado en proyectarla. Serán "muchos" cines, confirma la compañía, que prefiere no concretar todavía más nombres.

Con esta propuesta de programación, la distribuidora catalana quiere "celebrar" la reapertura de salas después de un apagón generalizado de las pantallas desde el 13 de marzo debido a las restricciones por el coronavirus.

Cinema Paradiso, ganadora de multitud de premios, incluidos el Óscar y el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa, y el Gran Premio del Jurado de Cannes, es un clásico cinematográfico y un homenaje al cine mismo. La banda sonora, de Ennio Morricone, es tanto o más recordada que la historia de amor entre el pequeño Totò y el viejo cine del pueblo siciliano de Giancaldo.