Se estrena el documental que evoca el encuentro entre los genios del cine a Alfred Hitchcock y François Truffaut 

El año 1993 Serge Toubiana, el exdirector de la Cinemateca Francesa, curioseaba entre cajas olvidadas en la oficina de la productora de François Truffaut cuando dio con la grabación de una entrevista de 27 horas. Aquellas 500 preguntas escondían una de las clases más magistrales de la historia del cine.

François Truffaut no comprendía por qué el mundo del cine se negaba a reconocer la trascendencia de la obra de Alfred Hitchcock. La opinión generalizada entre los regentes del séptimo arte era que facturaba películas entretenidas pero sin ningún tipo de sustancia ni relevancia. Para él, ya entonces, inicios de la década de los sesenta, significado como uno de los más elogiados representantes de la Nouvelle Vague, era el mejor director que nunca se había situado tras una cámara. Obsesionado para cambiar lo que creía una injusticia, el autor de Les quatre cen coups (1959) se propuso entrevistar al cineasta británico. Conversación que después plasmaría en un libro que expondría el porqué de la genialidad del creador de títulos como Strangers on a Train (1951), The Man Who Knew Too Much (1956), Vertigo (1958), Psycho (1960), The Birds (1962)...

“Desde que me convertí en director, mi admiración por Usted no ha disminuido. Contrariamente, se ha hecho más fuerte y ha cambiado de naturaleza. Hay muchos directores que aman el cine, pero Usted ama el propio celuloide”. Confesó Truffaut a Hitchcock en la carta que le envió pidiéndole entrevistarlo. “Estimado Señor Truffaut, su carta ha llenado mis ojos de lágrimas. Me sentiré honrado de recibir este homenaje de su parte”, fue la respuesta de Hitchcock. Los dos cineastas se acabaron citando durante ocho días de agosto de 1962 en los estudios Universal de Los Angeles. Entrevista infinita (inmortalizada en las cintas magnetofónicas décadas después recuperasdas por Toubiana) de la que surgiría El cine según Alfred Hitchcock, libro (que acaba de reeditar Alianza Editorial) que se convertiría en el manual de estilo de las posteriores generaciones de cineastas. Encuentro entre dos de los mayores genios del séptimo recreado en Hitchcock/Truffaut, documental que hoy llega a nuestras salas de cine.  

Dirigido por el crítico y documentalista Kent Jones, al mismo tiempo autor de un guion del que también ha participado Serge Toubiana, más que la reconstrucción de la entrevista entre Truffaut e Hitchcock; manteniendo el espíritu con el que el cineasta francés organizó el encuentro, Hitchcock/Truffaut es una invitación a que discípulos y admiradores de la relevancia de Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray u Olivier Assayas aporten su visión sobre la obra del rey del suspense. Una película, imperdible para todo amante del séptimo arte, que a partir de ahora tendría que ser material de estudio en las escuelas de cine. 

Hitchcock/Truffaut

Título original: Hitchcock/Truffaut

Año: 2015

Fecha de estreno: 01/04/16

Duración: 80 min.

País: Estados Unidos 

Director: Kent Jones

Guion: Kent Jones, Serge Toubiana

Reparto: David Fincher, Martin Scorsese, Wes Anderson, Richard Linklater, Alfred Hitchcock, François Truffaut, James Gray, Olivier Assayas, Kiyoshi Kurosawa

 

ESCENAS EXTRA

Hermanísimas

Dos hermanas que hace tiempo que no se ven se reencuentran en su antigua casa familiar cuando sus padres deciden ponerla a la venta. Decididas a revivir sus días de gloria, organizan una última fiesta con sus antiguos compañeros de instituto. Reunión de adultos patéticos que, como toda película norteamericana con adultos patéticos que montan una fiesta, acaba derivando en una noche descontrolada. Divertida (y emotiva), una estupidez exquisita al servicio del ingenio y química entre Tina Fey y Amy Poehler, dos de los mejores talentos del mundo del humor actualmente. Director: Jason Moore. Reparto: Tina Fey, Amy Poehler, John Leguizamo, Maya Rudolph, John Cena, Santino Fontana.

Kiki, el amor se hace

Dacrifília, elifília, somnofilia y harpaxofilia son algunas de las particulares formas de obtener placer que descubren los protagonistas de Kiki, el amor se hace, película dividida en cinco historias de amor y curiosas filias sexuales durante un verano madrileño subido de temperatura. El hiperactivo Paco León vuelve a situarse tras la cámara para dirigir esta entretenida, sin más, comedia erótica-festiva, remake del filme australiano The Little Death (2014). Director: Paco León. Reparto: Paco León, Álex García, Natalia de Molina, Belén Cuesta, Luis Callejo, Candela Peña.

Madame Marguerite

Miembro de la alta sociedad norteamericana de inicios del siglo XX, la gran pasión de Florence Foster Jenkins era el canto operístico. Personificación de la Castafiore de Tintín, nadie se atrevió, sin embargo, a decirle que desafinaba como un mono fumador con faringitis. La vida de esta excéntrica soprano (excepcionalmente interpretada por Catherine Frot) es la, muy libre, fuente de inspiración de Madame Maguerite. Una deliciosa sátira, que como tal te dibuja una sonrisa que te acaba dejando un cierto regusto amargo. Director: Xavier Giannoli. Reparto: Catherine Frot, Christa Théret, André Marcon, Michel Fau, Sylvain Dieuaide, Aubert Fenoy.

OTROS ESTRENOS DE ESTA SEMANA

Orgullo + Prejuicio + Zombies. Director: Burr Steers. Reparto: Lily James, Sam Riley, Bella Heathcote, Douglas Booth, Jack Huston, Charles Dance.

Altamira. Director: Hugh Hudson. Reparto: Antonio Banderas, Rupert Everett, Golshifteh Farahani, Pierre Niney, Nicholas Farrell, Henry Goodman.

El inventor de juegos. Director: Juan Pablo Buscarini. Reparto: David Mazouz, Tom Cavanagh, Valentina Lodovini, Joseph Fiennes, Edward Asner, Alejandro Awada.

El infierno verde. Director: Eli Roth. Reparto: Lorenza Izzo, Ariel Levy, Sky Ferreira, Nicolás Martínez, Kirby Bliss Blanton, Aaron Burns.

Norman del norte. Director: Trevor Wall. Reparto: Animación.

La pasión de Puerto Talbot. Director: Dave McKean. Reparto: Michael Sheen, Matthew Aubrey, Nigel Barrett, Jordan Bernarde.