Esta tarde la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie participará en el CCCB en el ciclo de debates sobre "Revolución o resistencia". Conversará con la periodista Anna Guitart sobre algunos temas básicos de su obra: raza, feminismo, diáspora africana, derechos nacionales... Hacía 5 años que se intentaba invitar a la autora y nunca había sido posible. Ayer estuvo a punto de suspender su viaje por la huelga pero finalmente pudo llegar. Las 700 entradas disponibles ya están vendidas, pero se podrá seguir su conferencia por streaming. En este ciclo también está prevista la asistencia de la activista afroamericana Angela Davis, de la escritora india Arundathi Roy, del politólogo Ivan Krastev y del escritor afro-americano Colson Whitehead. Hoy Ngozi Adichie ha presentado su conferencia a los periodistas.

Derechos

La cuestión del respeto a los derechos humanos es uno de los elementos básicos de la obra de la escritora nigeriana. El primer libro de Chimamanda Ngozi Adichie, la novela La flor púrpura (Random House), ya despertó la atención de muchos lectores, incluso de algunos que no estaban especialmente interesados en la literatura catalana. Se trataba de la historia de una familia nigeriana donde el padre, un católico intransigente, maltrataba brutalmente a su familia. Era una trama basada en el caso de una amiga suya y con él Ngozi Adichie quería explicar el autoritarismo subyacente al legado colonial. La autora ha explicado en Barcelona que la religión cristiana, con su obsesión por eliminar el legado de la cultura tradicional, impuso una dictadura.

Llanto para|por Biafra

Realmente el gran éxito de Chimamanda Ngozi Adichie fue Medio solamarillo (Random House), una novela sobre la guerra de Biafra, en la que la región sudeste de Nigeria, que quería independizarse, fue aplastada por el ejército nigeriano. Dos abuelos de Ngozi Adichie murieron en los campos de refugiados de la guerra, donde había elevadísimo tasas de desnutrición. La escritora nigeriana se informó mucho sobre este periodo histórico, que marcó profundamente a su familia, pero también a su tierra. Y escribió un libro que constituye un homenaje a un pueblo que quiso ser libre y que fue dramáticamente derrotado.

El racismo

Un libro muy diferente es Americanah (Random House), una novela en que Ngozi Adichie analiza la situación de los negros en Estados Unidos a partir de su experiencia (vivió unos años allí y ahora pasa medio año en Estados Unidos y medio año en Nigeria). En esta obra hace una dura crítica al racismo, un fenómeno que considera "absurdo". Ngozi Adichie asegura que aprendió a ser negra en EE.UU. Afirma que los nigerianos son gente muy optimista, que siempre cree que hará grandes cosas en el futuro; en cambio en Estados Unidos parece ser que ser negro implica la suposición de que no puedes llegar muy lejos. Es un libro humorístico, muy diferente de los anteriores. La escritora nigeriana también ha publicado un libro de relatos, Algo alrededor de tu cuello, con cuentos sobre la experiencia de los migrantes en los Estados Unidos.

El feminismo

Ngozi Adichie en Catalunya muy conocida por sus obras sobre feminismo, y especialmente para|por Todos deberíamos ser feminista, un pequeño libreto que ha sido publicado por Random House, editorial esta que también ha publicado en castellano Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo. Ngozi Adichie afirma que no le gusta escribir de estas cuestiones y espera que muy pronto no sea necesario, que la misma palabra feminismo deje de usarse porque el feminismo esté completamente normalizado. Ahora bien, se ha mostrado muy crítica con el feminismo europeo que cree poder dar lecciones a las africanas: "Las mujeres en los países occidentales creen que ya están liberadas, que están mejor de lo que están. Mi abuela era una gran feminista: luchaba contra el patriarcado aunque no conocía la palabra feminismo". Y ha dejado claro que "no hay que ir al África a enseñar a las mujeres a ser feministas" y ha afirmado que duda mucho de los programas de "capacitación".

Apuesta por Ngugi

Preguntada por los periodistas sobre la posibilidad que el escritor keñano Ngũgĩ wa Thiong'o reciba este año el Premio Nobel de Literatura, que se anuncia emà, Ngozi Adichie ha afirmado que le gustaría mucho, porque considera la figura del keniano como "muy humana y muy importante", y ha resaltado sobre todo su libro Pétalos de sangre y sus memorias (como Sueños en tiempo de guerra). Ahora bien, Ngozi Adichie ha dejado claro que ella lee literatura de todo el mundo, porque considera que es un arte universal. Afirma que una historia bien explicada puede conmover a gente de cualquier parte del mundo.