Cecilio G siempre gana. Esta frase icónica, desdibujada por las constantes salidas de tono del traper barcelonés, ha recuperado el sentido, y es que Joan Cecília Ruiz —así se como se llama realmente— acaba de publicar Animals, un nuevo tema que ha dedicado a Pablo Hasél.

El videoclip de la canción, grabado en Barcelona, muestra imágenes de los disturbios que han tenido lugar los últimos días en la capital catalana en respuesta al encarcelamiento del rapero leridano, quién se llevará todos los beneficios económicos generados por el vídeo, según ha explicado Cecilio G en Instagram.

El trapero, que utiliza una base 'sampleada' de la canción The House of the Rising Sun (1964), de los The Animals, no habla explícitamente sobre la situación de Hasél, pero sí que utiliza imágenes de recurso de telediarios de que hablan sobre el encarcelamiento del rapero, así como varios planos de las manifestaciones y de carteles en favor de la libertad del artista e incluso imágenes de la estelada.

Cecilio G, el trapero más punk

Natural del barrio del Poblenou, Cecilio G es, sin duda, el trapero más punk de la escena estatal. Con sólo 26 años, suma millones de visitas en YouTube y tiene casi 500.000 oyentes mensuales en Spotify, unos registros que ha acumulado gracias a los más de 20 mixtapes que ya ha publicado de manera intermitente.

El trapero, sin embargo, también es famoso por sus polémicas, y es que en 2018 ingresó en la prisión de Puig de les Basses por un delito de amenazas que había sucedido tres años antes, además de un robo con fuerza que también había perpetrado anteriormente.

Genio o chalado, Cecilio G genera opiniones contrarias mientras en sus letras habla sobre los hechos de que lo han torturado: su paso por la prisión, su salud mental y su infancia, marcada por la muerte de su padre cuando sólo tenía 7 años. Sea como sea, el barcelonés ha vuelto y, esta vez, con más lucidez que nunca.