La directora de Innovació, Recerca i Estratègia Digital de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Cristina Villà i Font, ha presentado este miércoles el primer llamamiento abierto al sector de los videojuegos para buscar un nuevo formado dirigido a un público familiar e infantil. La presentación de esta convocatoria de selección se ha hecho en el marco del Gamelab, que se celebra en Barcelona desde hoy y hasta este viernes, ante una representación de empresas del sector. En concreto, la propuesta está orientada a seleccionar un proyecto de videojuego enfocado a un público de 10 a 14 años, en el que la CCMA entrará en régimen de coproducción, con una voluntad de inversión de hasta 550.000 euros. La financiación final del videojuego, que será en catalán, tendrá que ser de un mínimo de 1.100.000 euros para garantizar que es un proyecto competitivo a escala internacional.

El objetivo de esta iniciativa es publicar y aportar contenido en catalán a las principales videoconsolas del mercado (Playstation 4/5, Xbox One /Series X y S y Nintendo Switch) y a la plataforma de distribución digital Steam. La convocatoria de selección se activará en las próximas semanas, y las bases concretas del concurso, así como el plazo de presentación de los proyectos, se podrán consultar en esta página web. La CCMA quiere convertirse en el futuro en un actor clave en el sector de los videojuegos y ofrecerlos como parte de la oferta digital, con el objetivo de llegar a nuevos públicos y, al mismo tiempo, contribuir a impulsar el sector en Catalunya.

En este sentido, Villà ha afirmado que "los videojuegos son audiovisual y hasta ahora la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals no los estaba contemplando con esta mirada". También ha apuntado que existe un desplazamiento de consumo hacia nuevas ventanas audiovisuales y que uno de cada dos catalanes (46%) se declaran consumidores de videojuegos, y dedican una hora al día de media a jugar, una tendencia al alza basada en una nueva forma de comunicación más interactiva y bidireccional. Por todo eso, Villà también ha destacado que "es fundamental que, con la misma vocación de servicio público que el resto de contenidos de la CCMA, llevemos el catalán, la cultura y la geografía catalanas" al universo de los videojuegos.

A su vez, esta iniciativa presentada hoy también pretende acercarse a nuevos públicos. En este sentido, Boira ha explicado que la CCMA busca un juego que "conecte con el perfil del público juvenil y los ofrezca una jugabilidad 'mainstream', que no apele a un nicho, y que siga el libro de estilo de la CCMA".

Según el último informe del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC), referente al 2022, el sector de los videojuegos en Catalunya supuso el 50% del total de la facturación estatal, que llegó casi a los 2.500 millones de euros. En este sentido, Catalunya se sitúa como motor del ecosistema del sector dentro del Estado español, que, a su vez, es el decimotercer país del mundo en ingresos por videojuegos. Otro dato que señala el informe del CAC es que el 40% de las principales empresas de videojuegos del mundo tienen presencia en Catalunya, donde existen más de 200 estudios que se dedican a esta industria, y donde en el 2022 se pusieron en marcha 56 start-ups de videojuegos.