Los vecinos de Vallfogona de Riucorb homenajean a Francesc Vicent Garcia (Tortosa 1579 - Vallfogona de Riucorb 1623), el Rector de Vallfogona, con el objetivo de preservar su legado y mantener viva la memoria. El poeta-eclesiástico murió el 2 de septiembre de 1623 en este municipio de la Conca de Barberà y, entre otras particularidades, también se le recuerda como el mosén 'verde' que escribía poemas eróticos, recordaba ahora hace un año a ElNacional.cat Pep Antoni Roig en un reportaje.

Vallfogona de Riucorb acogía este sábado el acto central del Año del Rector de Vallfogona decretado por el Gobierno para conmemorar los 400 años de su muerte. El alcalde Francesc Llobet ha reivindicado, según recoge la agencia ACN, la importancia de la figura del Rector más allá del mito: "resaltar mucho la parte literaria, fue el poeta catalán más importando del barroco". Además, destaca que en la celebración se hará una recreación virtual de las carrozas diseñadas por Antoni Gaudí para el primer homenaje al poeta el año 1879, que finalmente no se llegaron a crear.

Un amante del sarcasmo y la crítica permanente

Tal como describía Roig en este diario, el Rector de Vallfogona era amante del sarcasmo, la crítica permanente y se le conocía por un uso afilado de la lengua capaz de transformar "la grosería en un arte". Destaca el hecho de que, a pesar de ser mosén, escribía poemas eróticos y, además, le gustaba poetizar el arte de ir de vientre. El legado del vallfogonisme, escribe Roig, es también un finísimo estilo para poetizar el acto de cagar.

Poemas escritos desde el lavabo

Algunos poemas fueron escritos desde el lavabo y algunos sonetos rozan la pornografía. "Desengaño del mundo" es un extensísimo poema con referencias a la variabilidad de la fortuna, la evidencia de la fe construida a base de falsas apariencias o el desengaño ante la vida. Su obra responde a un momento en que existen una serie de factores que derivan en un pesimismo intelectual, que también se encuentra en escritores españoles de su generación, como Quevedo, Góngora, Calderón de la Barca o Lope de Vega.

A "Desengaño del mundo" Rector usa en las primeras estrofas la figura de la musa Talia para invocar la comedia de la cual quiere ayudarse y nos presenta la retahíla de temáticas y elementos que podríamos juntar dentro de este desengaño vital: la fortuna, los elementos que conforman la sociedad, el escepticismo ante la vida, la fugacidad del mundo, el destino después de la muerte, etc.

Su último año de vida

Este sábado se cumple el 400 aniversario de su muerte. De su último año de vida, en 1623 se sabe que el 9 de abril está en Valls para dejar constancia ante notario que ha recogido en el monasterio de Santes Creus la reliquia de santa Bárbara prometida el año 1617 para|por el abad del monasterio. Y poco después, a mediados de junio, ya está enfermo, porque consta que el presbítero Pau Martí se hace cargo de su parroquia.

El Rector testa en Vallfogona el 31 de agosto de 1623 y muere el 2 de septiembre, a la edad de 44 años. No se sabe la causa de su muerte ni tampoco se ha conservado la sepultura, aunque se conoce que está enterrado en el cementerio de los presbíteros de Vallfogona.