La Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya (CCCC) ha denunciado que desde el pasado día 20 tienen todas sus cuentas bancarias bloqueadas por orden del Ministerio de Hacienda. Según un comunicado emitido por la CCCC, el Ministerio no ha notificado a esta organización los motivos de la medida. Eso quiere decir, en la práctica, que cualquier pago tiene que ser supervisado por el Ministerio. La CCCC ha reclamado explicaciones tanto a las organizaciones bancarias como al mismo Ministerio.

Injustificable

La CCCC considera que esta medida es "injustificable", "teniendo en cuenta que la CCCC es una entidad de tipo federativo, privada y sin ánimo de lucro, como lo son todas las entidades que forman parte de ella, y sin ninguna relación orgánica con la Generalitat de Catalunya". La CCCC ha podido comprobar que su NIF aparece en el listado de entidades afectadas por las medidas adoptadas en el Acuerdo CDGAE, de 15 de septiembre, pero atribuido erróneamente al Consorci del Museu Casteller de Catalunya, del cual forma parte la CCCC junto con el Ayuntamiento de Valls, la Diputación de Tarragona y la Generalitat de Catalunya. Supone que la intervención se trata de un error y por eso pide que se levante de inmediato.

En contra de las medidas del Estado

La CCCC aprovecha este comunicado para condenar en bloque las medidas del Estado contra el Govern: "Más allá de nuestro caso concreto, la CCCC quiere mostrar su rechazo radical a la medida de intervenir las cuentas de la Generalitat de Catalunya y de los organismos que están vinculados". Los castellers han recibido de inmediato diversas adhesiones en las redes.